×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Redentorismo”

Por Andrés González - 01/10/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A la administración municipal de El Marqués, gobernado por el alcalde  panista Enrique Vega Carriles, ya le salió el “redentorismo”. Sucede que, como se hace en […]

 “Redentorismo”

A la administración municipal de El Marqués, gobernado por el alcalde  panista Enrique Vega Carriles, ya le salió el “redentorismo”.

Sucede que, como se hace en la generalidad de los municipios del país, del estado de Querétaro, el Derecho de Alumbrado Público – el famoso DAP – viene cobrado por la CFE en todos los recibos, en el que a usted le llega a su casa, a su negocio y que equivale al 8 % del total de su recibo.

Esto por lo regular y en los casos de particulares, no pasa nada pero si se siente – y fuerte – cuando  este recibo de la CFE es facturado a una empresa más o menos grande, cuya facturación por el pago de energía eléctrica anda arriba de los 200 mil, 300 mil o más pesos.

Ahí si se siente.

Puesto así, este famoso DAP por amparar grandes cantidades de dinero, ingresa a las arcas municipales porque es el que administra este servicio. Y le da mantenimiento al alumbrado pública, repone luminarias y está pues atento a cualquier reclamo ciudadano  en torno al alumbrado público de la ciudad.

Una máxima para considerar un “buen gobierno municipal” – se ha dicho – es tener a la ciudad, “iluminada de noche y limpia de día”. Y todos contentos.

Sin embargo, este impuesto del 8 por ciento, es considerado inconstitucional y en el caso de las empresas grandes, lo que hacen es irse a un amparo para recuperar su dinero.

¿Recuerda  usted el caso del municipio de Pedro Escobedo, en donde una empresa promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo ganó? Pues eso mismo puede hacer cualquier empresa en relacionado con este mismo impuesto.

Lo que pasó ahí es que al resolutivo de la SCJN no le hizo caso la administración municipal de Pedro Escobedo y es como llega la pena dictaminada, esa si, por un juez en la instancia federal.

Hasta ahí esa historia, cuyo desenlace usted ya conoce, puesto que le costó la inhabilitación para ejercer el cargo, tanto al alcalde que no cumplió con ese resolutivo, como a la alcaldesa en funciones.

Bueno, pero mire usted lo que está promocionando la administración del panista Enrique Vega Carriles, a decenas de empresas que se encuentran establecidas en el municipio.

Es una propuesta que a la letra dice:

“Para efecto de evitar juicio de amparo que tarda entre cuatro a seis meses, se ofrece esta alternativa, tendiente a evitar el gasto administrativo ( pero, ojo con lo que sigue en este escrito) porque se está trabajando legalmente para adecuar la Ley de Ingresos para evitar los posibles amparos y evitar que se devuelvan dichas cantidades efectivamente pagadas.

“con esta propuesta, usted se verá beneficiado de manera inmediata, sin necesidad de demandar al municipio, ahorrándose el gasto por contratación de abogados que además le van a cobrar un porcentaje sobre lo recuperado (normalmente es el 40%) y lo que se busca con esta estrategia es que usted haga el donativo ( que es deducible, dicen ellos, los del escrito) además de que de manera inmediata, nosotros nos comprometemos a desincorporarlo del cobro del DAP ante la CFE (hacemos todos los trámites para que en el siguiente recibo no se afecte esto) y le apoyamos en los trámites que tenga pendientes en el municipio”.

Esa es la oferta que está haciendo la “comprensiva y redentorista” administración municipal de El Marqués, del panista Enrique Vega Carriles.

Ah, el donativo que se propone es del 40 % del total de lo facturado por la CFE. Que es, lo que se llevarían los abogados y que en lugar de eso, lo hacen a alguien – no se sabe a quién – del municipio, porque no dan nombres.

Pero a la vista, sin mucho profundizar en el asunto, saltan varias preguntas.

¿Esta propuesta pasó por el cabildo de esa municipalidad?

Y los donativos, que son millones de pesos, ¿quién los recibe y cual es su utilización?

¿Finanzas del Estado está enterado de esta propuesta?

¿La desincorporación del cobro del DAP a la CFE es posible? O bien, ¿cómo le van a hacer?

Y si desincorporan a las empresas, ¿Con que dinero habrá de cubrir el municipio este servicio?

Porque además, si usted se fija en la propuesta que transcribí al pie de la letra, están muy solícitos en “apoyarle en – todos – los trámites que tenga pendiente en el municipio”.

Que comprensivos resultan, que por un donativo, que no se sabe a quién se hace ni a donde va a parar – y son millones de pesos – se ofrecen para cubrirle todos los trámites que su empresa tenga con el municipio.

¿Esta propuesta la conoce ya la ESFE?

¿Quiénes van en ese enjuague  y si participa de ese “donativo” también el alcalde panista Enrique Vega Carriles?

El redentorismo de la administración municipal, es lo verdaderamente sorprendente.

Y el  “sospechicismo” por supuesto.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial