×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro y su realidad

Por - 25/03/2015

Recientemente se dio a conocer un índice de desarrollo democrático de México, donde Querétaro no quedó nada bien, ya que se ubicó en el lugar […]

 Querétaro y su realidad

Recientemente se dio a conocer un índice de desarrollo democrático de México, donde Querétaro no quedó nada bien, ya que se ubicó en el lugar 17 de 32, cayendo diez lugares en relación con el mismo estudio del año 2013. El estudio está hecho y avalado por instituciones como COPARMEX, el INE y el Colegio de México, por lo que difícilmente puede ser cuestionado.

Los resultados no son para sorprenderse, pero sí deben llamar la atención toda vez que Querétaro se proclama como un estado de progreso y dinamismo, ¿pero realmente se puede tener progreso con resultados tan magros en materia democrática?

El estudio en comento tiene varias dimensiones entre las que destacan la democracia de los ciudadanos, la democracia de las instituciones, la democracia social y humana y la democracia económica, teniendo cada una de estas varias aristas para ser evaluadas.

De acuerdo con la presentación, la democracia de los ciudadanos evalúa el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles; y solo en este rubro se evalúan cuestiones como la adhesión política, los derechos políticos, las libertades civiles y el género en el gobierno.

Pero ¿cómo salir bien evaluados en adhesión política cuando estamos acostumbrados a ver la entrega de despensas a cambio de la afiliación a los partidos políticos?  ¿Cómo tener adhesión política cuando los propios gobernantes impulsan programas sociales clientelares en lugar de cumplir sus compromisos de campaña? ¿Cómo buscar más participación de la ciudadanía cuando los propios políticos no terminan un encargo popular cuando ya andan buscando llegar a otro?

En el subíndice de derechos políticos hay varias cuestiones, el estudio índica que este subíndice mide la percepción acerca del grado de respeto que hay en los estados sobre los derechos políticos (incluye los derechos humanos; de las personas; derechos de asociación y organización; autonomía personal y derechos económicos).

Pero ¿es posible ser bien calificados en este rubro cuando el propio secretario de Gobierno del estado y el coordinador de Comunicación Social muestran en una conversación grabada una clara violación y transgresión a derechos fundamentales como la libertad de expresión, las preferencias sexuales o la integridad de las personas? ¿Es posible tener una buena calificación cuando la propia ley electoral se extralimita y debe ser enmendada por la Suprema Corte? ¿Puede considerarse Querétaro a la vanguardia cuando es menos difícil formar un nuevo partido político que ser candidato ciudadano?

Un subíndice más es el de libertades civiles, donde de acuerdo con el estudio se busca medir diversas libertades en pro del fortalecimiento democrático, entre ellas la libertad de expresión y la de asociación, pero ¿realmente se puede tener libertad de expresión cuando es del dominio público el control económico que ejercen los gobernantes a través de su presupuesto para los medios de comunicación? ¿Puede haber libertad de expresión cuando quienes informan se preocupan por maquillar la realidad y ocultar el lado malo de las cosas? ¿Hay libertad de expresión cuando los propios gobernantes discriminan a los reporteros que hacen preguntas incómodas o fuera del guión? ¿Pueden los queretanos sentirse libres ante el escandaloso aumento en la percepción de la inseguridad en todo el estado?

Género en el gobierno es otro subíndice que se evalúa dentro de la democracia de los ciudadanos; basta voltear a ver cuantas mujeres encabezan hoy carteras en el gabinete estatal para darnos cuenta de que la calificación en este rubro no puede ser prometedora.

En general el índice ubica a Querétaro en una realidad que muchos quieren esconder debajo del tapete, desafortunadamente no hay un paño que alcance a esconder la indecisión, la impericia, la desidia, la desgana y el descuido en que hemos caído en el desarrollo democrático del Querétaro incluyente y plural que hace seis años nos vendieron y que bajo la premisa de votar con fuerza algunos queretanos inocentemente escogimos.

@DiodoroCS


Otras notas



De nuestra red editorial