×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué intentó hacer Antonio Zapata con el salario mínimo?

Por Héctor Parra - 18/12/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Parece ser que la buena intención de desincorporar el salario mínimo como referencia a infinidad de actos de gobierno y empresariales, el Presidente Municipal de […]

 ¿Qué intentó hacer Antonio Zapata con el salario mínimo?

Parece ser que la buena intención de desincorporar el salario mínimo como referencia a infinidad de actos de gobierno y empresariales, el Presidente Municipal de Corregidora, Antonio Zapara, lo interpretó como medida política y no de apoyo a los asalariados.

En el DF Miguel Ángel Mancera, se preocupó por los bajos salarios mínimos y armó una serie de actos de gobierno para desligar los salarios mínimos a la perversión de que fueron objeto con el paso del tiempo, usarlos como medida para el pago de multas, recargos y otras tantas cosas; por eso era el temor de aumentar el salario mínimo por “decreto”, ello traería como consecuencia la escalada inflacionaria y el incremento automático de cualquier referencia ligada a ese raquítico salario. Y la entidad responsable de fijar esos salarios recae en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que a su vez tiene su fundamento en el artículo 123 constitucional. Las multas crecieron, pero los salarios mínimos no.

Después los mismo panistas, ante la oportunidad política inmejorable, tomaron como bandera el aumento del salario mínimo por “decreto” y elevaron su propuesta a una consulta popular que sería desahogada el día de la elección del 7 de junio próximo, la cual fue negada por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo amagaron con seguir con la misma propuesta “económica” y no de justicia social.

Una vez que los políticos responsables de esa “loable propuesta” de incrementar los salarios mínimos entendieron que el asunto no era tan sencillo como lo pensaron y que el fondo del asunto estaba en manos de los legisladores federales y locales, junto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fue entonces que Mancera entregó su propuesta de incremento para el DF, a esa Comisión. Corrigió el camino andado. 

La dirigencia nacional del PAN se quedó pasmada, sin embargo dijeron que en el paquete económico para el 2015 harían la propuesta; pero no prosperó y apenas en esta semana -13 de diciembre- los senadores regresaron a la Cámara de Diputados la minuta sobre los salarios mínimos para lograr la desindexación de estos a las tarifas, multas, aportaciones y demás, se trata pues de una reforma constitucional. Vamos, para que en su momento se pueda proponer un incremento sustancial a los salarios mínimos, con la advertencia de Alejandra Barrales y Javier Lozano, de que este no sería importante; el fondo es desindexar la unidad de medida del salario mínimo, liberarlo de las amarras jurídicas.

De ahí que la propuesta “populista” de Antonio Zapata, sea solo eso, ya que no logra en lo más “mínimo” ni el incremento al salario mínimo, ni la desidexación de los salarios mínimos como unidad de medida. Si acaso en lo referente al pago de impuestos, multas, recargos, etcétera de corte municipal se fijen en su Ley de Ingresos, montos fijos sin relación alguna a los salarios mínimos, pero corre a cargo de los diputados; el fondo del problema subsiste; ni se adelanta en las pretensiones de su dirigencia nacional ni serve de ejemplo a seguir. Habrá que seguir esperando a las reformas legales y a la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, responsable de fijar los montos de estos. No hay de otra.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial