×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No habrá “perita en dulce”

Por Andrés González - 21/12/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Un culebrón de 43 hojas es la Convocatoria para el registro de candidatos uninominales del Partido Revolucionario Institucional a las posiciones federales electorales en los […]

 No habrá “perita en dulce”

Un culebrón de 43 hojas es la Convocatoria para el registro de candidatos uninominales del Partido Revolucionario Institucional a las posiciones federales electorales en los distritos I y III de la entidad –conforme a lo dicho en esta columna– y que fue emitida este domingo 21 por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El desenlace de las inscripciones de los aspirantes, se podrá vislumbrar hasta el 26 de enero, si bien en la etapa intermedia del 11 de ese mes, esta comisión dará a conocer si fueron aprobados en su documentación pero igualmente sancionará o validará dichos documentos.

Y sí, el 7 del mes entrante es la fecha tope para que esta Comisión Nacional reciba –en el CEN del PRI o bien en las representaciones estatal– la documentación solicitada, así como que hayan cubierto todos los requisitos que vienen en la Convocatoria que no son precisamente una “perita en dulce”.

Y para los distritos I y III de Querétaro viene esta convocatoria que abarca en todo el país a otros 125 distritos, para sumar 127 en total.

El resto de los distritos hasta completar los 300, viene por la vía y decisión de la Comisión para la Selección de Candidatos, tal y como usted se enteró oportunamente en esta misma columna.

El resto pues de los distritos uninominales viene con otros tiempos y por la decisión de la citada Comisión Nacional para la Selección de Candidatos. Aquí les daremos oportunamente las fechas.

Por lo pronto, entre los requisitos que vienen en esta Convocatoria destacan algunos que sí son nuevos y que no se incluyeron en el proceso federal anterior.

Y es que el PRI no quiere pasarlas negras ni ser cuestionado por el INE. Por eso ha puesto desde ahora diversos filtros para que sus candidatos lleguen, dentro de lo posible, lo más limpio jurídica y socialmente a la contienda.

Por el ejemplo, el artículo séptimo de esta Convocatoria exige un informe a detalle sobre “la situación patrimonial o fiscal” del solicitante. Y todo con el fin de que, los bienes que declaren, tengan al menos la certeza de que son bien habidos.

Pero también viene la exigencia de no haber caído en actos antijurídicos “ni tener vínculo alguno con la delincuencia organizada”.

Pero para el ciudadano o militante curioso que busque saber quiénes van a contienda, uno de los requisitos exigidos es que haya presentado licencia para algún cargo partidario que ostente, pero también si es servidor  público, federal, estatal o municipal, en los mandos medios o superiores de esa estructura.

Los demás, son los de costumbre, como por ejemplo estar al corriente en todas sus cuotas al partido o bien,  acreditar una militancia de cinco años para los mayores de edad o de tres años, para quienes no han cumplido los 35 años de edad.

Los apuros son pues, ahora, por llenar todos los requisitos de esta Convocatoria que ya puede ser localizada en la página nacional del PRI.

Los tiradores a estos dos distritos ya se los dimos aquí, independientemente de que podrán bajarse o subir nombres. Y en esto hay que estar atentos.

Comienzan pues en el PRI, las carreras, los apuros y el llenado de formas.

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial