×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mujeres inician campañas

Por Héctor Parra - 20/04/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Después de haber sido obligados todos los partidos políticos -por medio de la sentencia dictada por la Sala Regional de Monterrey del TEPJF- a respetar […]

 Mujeres inician campañas

Después de haber sido obligados todos los partidos políticos -por medio de la sentencia dictada por la Sala Regional de Monterrey del TEPJF- a respetar la proporcionalidad de la equidad de género, cambió el mapa de participación electoral, iniciaron campaña las mujeres que habían sido ignoradas.

A pesar deL retraso, no logro entender el por qué hay quienes se esmeran en estigmatizar a esas mujeres que, ahora candidatas las califican de “Juanitas”. Críticos sin razón de la discriminación a la mujer. Es señal inequívoca de fobia, misoginia que se traduce en infamia, deshonra y bajeza moral en agravio de la mujer.

Decíamos que la mujer quedó rezagada, discriminada con el paso del tiempo, pero que, diversas corrientes teóricas luchan por reducir la brecha de discriminación con medidas tales como la igualdad de derechos en materia de género; en materia electoral la paridad horizontal o vertical en la distribución de candidaturas; igualdad en todas las candidaturas; igualdad de oportunidades profesionales, de educación, laborales. Ha tenido que ser forzosa la inclusión de las mujeres, de otra manera es imposible que la mujer acceda a las oportunidades. Hay quienes no están de acuerdo con esta nueva corriente.

No encuentro comentario alguno que resalte los cambios de hombres por mujeres como algo positivo, benéfico para la democracia, nada. Hasta hoy son críticas que descaradamente manifiestan misoginia en contra de las mujeres, sin razón son calificadas como “Las Juanitas”, concepto despectivo. 9 mujeres –por partido político que propuso- y 9 para hombres, en distintos municipios están en campaña a partir de esta semana, cumpliendo con el acuerdo del pasado 9 de abril.

Quienes peyorativamente calificaron a las mujeres candidatas a presidentas municipales, no argumentan valor en pro o en contra de la participación de la mujer en igualdad numérica que los hombres, mucho menos en igualdad de oportunidades ¡Nadie! ¿Saben acaso que la razón de fondo de la sentencia a favor de la mujer fue abrir espacios de participación política “forzosa” para las mujeres a falta de oportunidades por parte de los hombres? Seguro que lo ignoran. No hubo argumento alguno que con razones defendiera el porqué solo hombres como candidatos a presidentes municipales.

No discriminen a la mujer por su sexo. Valórenla por sus virtudes, su capacidad, su entrega, su eficiencia y eficacia; por el cúmulo de valores que las inviste. Entonces después decidir cuál puede ser la mejor opción para que gobierne un municipio, sin importar el género. Simple. Lo demás es misoginia pura, que se caracteriza por la sin razón.

La descalificación de las candidatas carece de valor cuando se vierte sin argumentos de análisis justificados por los críticos de las mujeres los lleva a la conclusión de la estigmatización por ser mujeres ¡Bienvenidas a la contienda electoral y enhorabuena!

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial