×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los nuevos tiempos

Por Andrés González - 01/06/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Son ya los últimos dos días de campaña. Están cerrando agenda todos los candidatos. Dentro de las cuestiones buenas que tuvo el cierre de campaña […]

 Los nuevos tiempos

Son ya los últimos dos días de campaña. Están cerrando agenda todos los candidatos.

Dentro de las cuestiones buenas que tuvo el cierre de campaña de Roberto Loyola Vera -el principal de la casi veintena que realizó- fue la pensada ausencia de José Calzada en ese multitudinario evento.

Al llamado “primer priista de la entidad” no lo quisieron exponer a los señalamientos de los de enfrente, no a las denuncias ni a los intentos de posible de promoción política ante el IEEQ.

Ya a nada le quieren mover.

El discurso de Roberto Loyola también tuvo un sesgo notorio. El candidato del PRI no mencionó para nada a su gobernador. No lo consideró necesario.

Y es que hoy, hay de tiempos a tiempos. Y este, donde concluye uno y se inicia el otro, las separaciones políticas deben ser nítidas. Con mensaje.

Y ahí, en el Querétaro Centro de Congresos y Convenciones, solo dos funcionarios del gobierno de Pepe asistían. Jorge López Portillo -este con la camisa blanca pero sin los nombres bordados de “Roberto” que portaron muchos de los invitados especiales- fue colocado en primera fila y al anunciarlo, lo identifican con la representación del gobierno estatal, del secretariado.

También esto se cuidó.

La ausencia de Pepe Calzada fue deliberada. Y es que sus dos apariciones anteriores con el candidato del PRI, Verde, PANAL, PT habían sido cuestionada particularmente por Movimiento Ciudadano quién sembró una denuncia ante el IEEQ.

No dieron por esta vez motivo. Ya no habrá.

Por la tarde noche, Roberto Loyola Vera asistía al cierre de campaña en el municipio de Corregidora, donde llenó -para variar- el lienzo charro de los “Hermanos Rodríguez”.

Después de las ocho y media, el tiempo fue “robado” materialmente por el partido de la final del fútbol mexicano entre Gallos y Santos de Torreón.

En la semana, una llamada recibe Ignacio Loyola. Es el gobernador Calzada quién lo saluda.

– Y…¿Dónde vas a ver el partido de los Gallos?

– Aquí, en casa en la televisión, con mi esposa Mary Carmen, con mi familia. ¿Por qué?

– Te invito al Estadio.

Ignacio Loyola le solicita que le acompañara Mary Carmen. Estaría -público se hizo- también en el mismo palco, el Lic. Diego Fernández de Cevallos, reconocido panista de alcances y rango nacional.

Cuando coincidieron en el Estadio, alguien comentó: “Mira, llevan la misma camiseta. ¿La roja? No, la de los “Gallos”. Y a disfrutar la emocionante final. Ahí no se habló de político alguno ni de política. Lo emocionante del partido no lo permitió.

Al palco -pensado también- no había sido invitado tampoco Roberto Loyola Vera. Una de las razones, el cierre de campaña en el municipio de Corregidora.

La otra, es este marcado de los tiempos, con mayor claridad, con precisión y mensaje, entre el que sale, con el que puede entrar.

¿Ya le entendió usted? En el palco oficial, no estaría Roberto pero si su hermano Ignacio. Tampoco -y mucho menos- estaría Pancho, pero si “El Jefe Diego”.

El nuevo tiempo iniciará -por decisión de los queretanos todos- este 7 de junio.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial