×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los nuevos nombres del PRI para la Presidencia Municipal de Querétaro

Por Andrés González - 23/10/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con fuertes y reconocidos padrinos políticos detrás, se configura la más reciente relación de priistas que buscan la Presidencia Municipal de Querétaro, etiquetada desde hace […]

 Los nuevos nombres del PRI para la Presidencia Municipal de Querétaro

Con fuertes y reconocidos padrinos políticos detrás, se configura la más reciente relación de priistas que buscan la Presidencia Municipal de Querétaro, etiquetada desde hace tiempo y en cada proceso electoral, como “La Joya de la Corona”.

Y se está llegando al momento, intransferible cronológicamente, de las definiciones políticas, solo que este cargo va, casi de manera obligada, ligado al proyecto de la gubernatura de Querétaro.

Por una razón mucho muy simple. Es la capital del Estado – y el municipio todo –  la zona más poblada de la entidad y en donde, junto con los municipios cercanos, configura la llamada “zona metropolitana” virtualmente sin dueño partidista por lo que lo cerrado que se espera la contienda, hace que posición inclina hacia alguno de los lados la propia candidatura. Por eso esta  delicada definición se presume que  pase por muchos filtros.

El principal filtro, el mayor, podría venir para el caso del Partido Revolucionario Institucional, extra muros de la entidad, si bien con la total aprobación de quién en este partido, encabece la propuesta central a la gubernatura de la entidad.

En la aparición temporal comenzaríamos con el más antiguo – no en edad, sino en intención – y entonces señalaríamos a Lic. Manuel Pozo Cabrera que de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, fue colocado como Delegado de Sedesol, con toda la idea política de jugarlo, de darle licencia para dejarse ver. Ahí, en esa delegación que lleva el proyecto político social no solo más evidente y necesario de este gobierno federal  “peñista” sino el más urgente, dado el nivel de pobreza que persiste en una gran parte del territorio queretano, de las colonias populares de esta poblada capital.

Y Manuel ha realizado ahí una tarea muy pesada, sufrida y de gran penetración, ganándose el aprecio de la gente. Su trato es amable, inspira confianza y se encuentra por ello, sumamente identificado con la población.

Y si viene de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, podríamos pensar que uno de sus fuertes padrinos podría estar ocupando el cargo principal estatal del gobierno local, cuestión que por supuesto no es nueva ni de difícil deducción.

Manuel ha aguantado al menos lo que va del año, como puntero en el posicionamiento más alto para el citado cargo.

Como segundo en el orden de aparición, se ubica el Lic. Enrique González González, Delegado del Infonavit  y quién no solamente ha dejado ver esa intención, sino que en forma sistemática, ordenada y discreta, ha aumentado su capital político que se agrega precisamente al que ya tenía construido desde que fue, primero, secretario general del sector popular, presidente del Comité Municipal de ese Partido, pero también diputado local, además de otros cargos.

Y si de padrinos políticos estamos hablando, para nadie es un secreto la cercanía que tiene con el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, Embajador de nuestro país en el Vaticano. Se reconoce además, la cercanía y amistad que el señor Embajador guarda con el actual presidente del CEN del PRI, el Lic. César Camacho Quiroz.

Y si por ahí vino la delegación, es posible que por la misma ruta venga la alcaldía.

Y el tercero. Al menos en las últimas  semanas, se ha posesionado el Lic. Ernesto Luque Hudson, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad. El llamado “Hijo del Zorro” viene con ganas de entrarle de lleno a la política grande, luego de que, intempestivamente, se le ve y se le oye en cuanta caja de resonancia existe en esta capital.

Y es que algo debió Luque Hudson de haber platicado en instancias extra muros de la capital queretana, precisamente con un personaje que políticamente y en al menos las últimas cuatro décadas, ha estado cerca del poder central de su partido y de las instancias más altas de la Federación. Y es que su tío es el senador Emilio Gamboa Patrón. Lo demás, imagíneselo usted.

Pero entre los nuevos nombres del PRI, aparece el de una mujer, con reconocida trayectoria dentro de su Partido, con la intención expresa de llegar a ser la nominada y con fuertes relaciones dentro del CEN del PRI, lugar en donde  ha realizado gran parte de su trabajo en los últimos años. Se trata de la Lic. Ana Bertha Silva Solórzano, que en la entidad y en su partido, el PRI, ha pasado prácticamente por todo, desde diversas secretarías, diputada local hasta Presidenta del CDE del PRI.

El más reciente cargo que sacara con lujo de operatividad, fue como delegada del CEN del PRI en Guanajuato, un estado difícil políticamente hablando, en donde ese partido es oposición y en el que, con oficio y mano firme, dilucidó – y bien – con los guanajuatenses la presidencia estatal del PRI.

Continuará. 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial