×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las relaciones con los árbitros – Segunda parte

Por Andrés González - 27/02/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

De un momento a otro, el lenguaje cambió. En el PRI, en el PAN, en Movimiento Ciudadano con las instancias electorales, con el Instituto Electoral […]

 Las relaciones con los árbitros – Segunda parte

De un momento a otro, el lenguaje cambió. En el PRI, en el PAN, en Movimiento Ciudadano con las instancias electorales, con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro – IEEQ – con el Tribunal del Estado de Querétaro – TEEQ -, los “árbitros”.

Es el trato desigual a las visiones particulares.

Si la semana pasada fue Acción Nacional el de la queja por “parcialidad de ese organismo” – lo dijo Marcos Aguilar – reforzó la idea el Lic. Martín Arango, representante de este partido ante el IEEQ, al advertir que a problemas parecidos, las decisiones vienen diferenciadas.

En esa misma semana es que entra a este Instituto la solicitud de Movimiento Ciudadano para solicitar un anticipo de sus participaciones – “cuestión que siempre nos habían otorgado”, dijo Aguilera Ortiz – y que ascendía a la cantidad de tres millones 852 mil pesos, solicitud que ya les fue rechazada.

Con estos dos partidos – hasta ahora – la distancia se incrementa, porque sucede que tanto al Partido Humanista como al PES, “si les pasan la solicitud de préstamo” tal y como lo señaló Aguilera en su más reciente conferencia de prensa.

Trato desigual a situaciones similares es la tónica, en un Instituto sin brújula ni criterio uniforme.

Y en esta misma semana es ahora el PRI a través de su Presidente Mauricio Ortiz, el que endurece el lenguaje.

Y va con todo ante el TEEQ.

Unos días antes, fue el propio Mauricio quién se manejó con palabras cautelosas por un motivo que, extra muros del TEEQ, se suscitó entre una trabajadora de este instituto y la magistrada Cecilia Pérez Zepeda. “Ojalá que exista un video, para que se sepa lo que realmente pasó” expresó la magistrada, ante un problema que de legal y laboral, pasó a instancias mediáticas, con el sello de la casa del poder. Tal y como pasó en una entrevista “sembrada” casi el inicio de la instalación del Tribunal. Al tiempo, ambas cuestiones han venido a fortalecer a la magistrada, abocada al cien por ciento a la responsabilidad conferida. Nada le distraerá.

Pero este miércoles, en una conferencia mañanera, Mauricio llegó con la espada desenvainada y sumamente molesto por la decisión del Tribunal que emitió un fallo adverso al pedimento del PRI sobre las famosas jornadas “Q Bien Estar” solventadas por el PAN con la mayor promoción partidista anticipada que se haya visto en Querétaro.

“Es una vergüenza que por miedo, cobardía o displicencia no actué el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro ante los actos anticipados de campaña del PAN”
tronaba Mauricio.

Las palabras del presidente sonaron extrañas por la acostumbrada decencia que suele anteponer a sus expresiones.

Esta vez no.

Y anuncia que impugnarán el fallo ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación – con todo y las bien documentadas carpetas que contienen fotos, videos y expresiones de estas jornadas – y que sea en esta instancia donde se dirima si existe delito electoral o no.

Se abre fuego contra otra autoridad electoral, además de lo que en lo sucesivo pueda aparecer. Y aparecerá mucho.

Las relaciones entre partidos y los “árbitros” no garantizan la paz ni la decencia política del proceso.

¿Dónde – pregunto- quedaron los pactos?

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial