PUBLICIDAD
Minuto X Minuto »
Héctor Parra

Héctor Parra

La representación del Poder Legislativo no es botín

Por: Héctor Parra
01/04/2013 10:10 pm

Seis meses, a partir del 1° de abril, un diputado del grupo parlamentario del PAN presidirá los trabajos legislativos y ostentará la representación legal y política del Poder Legislativo. Atribuciones legales que confunde el presidente estatal de ese partido.

En entrevista periodística, José Luis Báez Guerrero, dijo que “aprovecharán” la llegada de Jorge Lomelí, para relanzar iniciativas de ley de su partido; “Que es un logro importante para el PAN la llegada de un panista a la presidencia de la Mesa Directiva”.

Sería conveniente que el dirigente del PAN en el Estado, diera una leída a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se centrara en las facultades que esta le concede al Presidente de la Mesa Directiva, a fin de no pretender utilizar como trampolín político la representación de uno de los tres poderes públicos del Estado, mucho menos utilizar ese cargo transitorio como “botín político”. Tampoco debe olvidar Báez que el Poder Legislativo se compone de seis fuerzas políticas distintas (PAN, PRI, PRD, NA, PVEM y MC). Tal vez el traspié se deba a su inexperiencia y juventud y esté confundiendo las actividades legislativas con las partidistas.

De siempre la ley ha sido muy clara, a pesar de tantas deficiencias de su contenido, al delimitar las atribuciones legales del representante legal y político del Poder Legislativo. Por algo Braulio anticipó que presentará una nueva ley que abrogue la actual. Además, para el funcionamiento de la Mesa Directiva requiere del acuerdo de la mayoría de los integrantes; vamos, de cuatro necesita al menos el voto de tres de ellos.

No en balde el mismo Jorge Lomelí, presidente en funciones, atajó al manifestar que: “se privilegiará el trabajo y los acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado”. Dijo también que: “hay temas pendientes que consideró muy importantes sobre todo con la industria y con la agilización de trámites burocráticos”.

Lomelí ha precisado y dejado en claro que su cargo de diputado presidente de la Mesa Directiva es conducir los trabajos legislativos, abordar temas pendientes y buscar cómo agilizar trámites burocráticos. Él ha indicado que el cargo no lo utilizará para asuntos de su partido, contrario a lo que dejó entrever su dirigente estatal Báez Guerrero. 

Para nadie es desconocido que el trabajo que realice con eficiencia y eficacia el presidente de la Mesa Directiva, abonará a sus pretensiones de llegar a ser por enésima ocasión el candidato de su partido a la presidencia municipal de El Marqués. También advirtió que privilegiará los acuerdos y el trabajo con el Poder Ejecutivo.

Incluso, para ser más contundente, Lomelí Noriega consideró que: “el trabajo de Braulio Guerra Urbiola, cuando estuvo al frente del Congreso fue conciliatorio y de mucho diálogo y no descartó seguir en esa misma línea de trabajo que llevó el priista en la Mesa Directiva”. Vaya pues, advirtió que realizará un trabajo legal e institucional, no actividades político partidistas como lo hace presumir su dirigente estatal Báez.