×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La política y el fútbol

Por Andrés González - 27/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Por una extraña coincidencia -en el tiempo, en la forma- ahora en Querétaro ambas se encuentran en su máxima expresión: La política en una de […]

 La política y el fútbol

Por una extraña coincidencia -en el tiempo, en la forma- ahora en Querétaro ambas se encuentran en su máxima expresión: La política en una de las más cerradas contiendas electorales que se recuerden; mientras que el futbol irrumpe por primera vez con el equipo local “Gallos Blancos” a una final de la Liga Mexicana MX, la máxima expresión del balompié nacional.

Hoy se tocan -particularmente este domingo- con influencias de una sobre la otra, porque el fútbol, apasionante al fin, trae literalmente loca no solo a la afición, sino a la ciudad toda, al estado y la región. Algo parecido pasa con la política.

La final del fútbol hizo mover “cierres de campaña” -recorrerlos en fechas- y aplasta toda actividad política para la tarde de este domingo.

Por lo pronto, para este domingo y los días que le precedieron, el Estadio Corregidora de Querétaro se tornó en un santuario de este deporte, al que solo se medio asoman los políticos y sus brigadistas, por el temor a la rechifla, por la posible molestia si abundaran en presencia.

Y ha permanecido prácticamente “blanco”, limpio, sin contaminación política alguna, sin campañas ni colguijes.

Pero el domingo pasado, en un partido decisivo entre Pachuca- Querétaro, asistía a este un político nacional de altos vuelos. En uno de los palcos, invitado que fuera por don Jesús Martínez propietario del Pachuca F.C. se hizo presente el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, hidalguense renombrado, actual secretario de gobernación y sin duda, uno de los hombres más influyentes en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Vino y se fue, como un aficionado más, sin guaruras visibles, sin protocolo político. Gobierno del estado de Querétaro ni siquiera se percató de la presencia del hidalguense. Además de don Jesús Martínez y del propio Miguel Ángel Osorio Chong, les acompañaba en uno de los palcos de la zona norponiente, el argentino Andrés Fassi, vicepresidente del Club Pachuca.

Y no se dieron avisos ni protocolos, ni de allá para acá de la Secretaría de Gobernación, como tampoco de aquí para allá, por parte de Gobierno del Estado. Dicen que entre ambos organismos gubernamentales existe una “sana distancia”.

Y es que ambos personajes -José Calzada y Osorio Chong- coincidieron como gobernadores. Calzada inició en el 2009 como gobernador de Querétaro y Osorio Chong como gobernador del Estado de Hidalgo terminó en el 2011.

Querétaro e Hidalgo comparten no solo límites territoriales, sino las aguas de la Presa Zimapán.

El 30 de noviembre del 2012 y ya siendo electo Enrique Peña Nieto Presidente de la República, es que llega Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación, nombrado justamente un 30 de noviembre de 2012, un día antes de la toma de posesión del Presidente Peña.

Con todo y la relevancia de cargos -uno gobernador, otro secretario de gobernación- ambos personajes rara vez coinciden. A Querétaro y fuera de la comitiva presidencial o de los “5 de Febrero”, tal vez solamente un par de veces ha venido Osorio Chong. Una de estas fue en una reunión de seguridad regional a la que asistieron los gobernadores de la zona centro del país realizada en Ajuchitlán, justo unos días antes de que fuera detenido en la cabecera municipal de Colón, el “Kike” Plancarte.

Ahora, ni el fútbol ni la política los hizo coincidir. Calzada estuvo con los Gallos y Osorio Chong con los “Tuzos”. Ni saludos ni protocolos.

Y viene este domingo, presurosa, ansiada, la final del balompié nacional.

Juegan allá y este jueves, el primer partido de la final. Hasta donde se sabe, un muy pequeño grupo de aficionados queretanos se aventura a ir a la ciudad de Torreón. No se dio venta aquí de boletos ni la directiva de ese equipo encabezada por Alejandro Irarragorri, ofreció cantidad alguna.

Oficialmente y que se sepa, tampoco los protocolos de los gobiernos de ambos estados han sido corridos. El gobernador de Coahuila es el priista Rubén Moreira Valdez, priista. El de Querétaro, usted ya sabe su nombre y origen partidista. Con quién si se tenía buena relación, era con el hermano de Rubén, con Humberto de tránsito presuroso y agobiante por el PRI nacional.

Por lo pronto, este mismo domingo y a las doce horas, Roberto Loyola Vera en un evento multitudinario de “Cierre Oficial de Campaña” estará en el Centro de Congresos y Convenciones con al menos 15 mil priistas. Dos presencias relevantes para este cierre: La de José Calzada Rovirosa, gobernador del estado y la del Dr. César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Por la tarde noche, Calzada habrá de asistir al partido Santos- Gallos. La presencia de Roberto Loyola Vera en el estadio, se tiene hoy mismo en duda.

Un día antes y en el Estadio Municipal, Pancho Domínguez realizará su Cierre Oficial de Campaña, con similar número de seguidores, estadio que por cierto, le fue negado al Partido Movimiento Ciudadano.

Fútbol y política, en una extraña pero circunstancial coincidencia en Querétaro.

Y también, los dos resultados son inciertos.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial