×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La pelota está en la cancha de Pancho

Por Andrés González - 30/04/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con un pie en el estribo de su camioneta, Roberto Loyola Vera suelta: – “Lo importante de todo esto  es la transparencia, no mentir y […]

 La pelota está en la cancha de Pancho

Con un pie en el estribo de su camioneta, Roberto Loyola Vera suelta:

“Lo importante de todo esto  es la transparencia, no mentir y hacerse la prueba”.

Así lo oímos un par de reporteros de Códice Informativo cuando momentos antes, en conferencia de prensa, el candidato a la gubernatura de Querétaro por el PRI, el Verde, Panal y PT, había dado, con lujo de detalle, con fechas y períodos de servicio, su Declaración Patrimonial que cubre en toda la extensión la exigencia del 3/3.

Roberto Loyola entró a su Casa de Campaña saludando a varios de los representantes de los medios que asistimos.

La hora de la conferencia no era usual -las seis de la tarde- y con el tránsito citadino de esa hora, comenzaba cuarenta minutos más tarde.

El candidato portaba en su brazo derecho, dos sobre rojos y un paquete cerrado con grapas, que el mismo abriría delante de todos los medios.

Ahí portaba su declaración –“es más que amplia y supera con mucho lo que tanto exige la contraparte”, me dijo un contador ahí presente y que sabe de estas cuestiones-. Una a una las fue mostrando, comenzando por  el atestiguamiento de los  contadores públicos independientes y fechada con el 29 de abril de este 2015.

Todas estas declaraciones las puso a disposición del Observatorio Electoral -lo integran más de sesenta instituciones- y disponibles para toda persona que le interese. Abarcaba también los años que fungió como secretario de gobierno y los que cubrió como presidente municipal de Querétaro. Y puso como depositario de estos documentos a su hermano, el Dr. José Luis Loyola Vera.

Los anexos serían algo así como unas doscientas hojas.

Todas las mostró.

Pero Roberto venía con más.

– “El asunto central de todo esto es conducirse con veracidad. Y convoco al candidato del PAN a que haga exactamente lo mismo”.

Y es que a Roberto el que lo busca, lo encuentra.

Argumenta que “la sociedad queretana debe saber no solamente quiénes somos y de dónde venimos, sino lo que somos como personas”.

En ese momento, Roberto hace un pequeño alto a sus declaraciones. Deja de lado los gruesos documentos que portaba y lanza un reto abierto, frontal, a Francisco Domínguez Servién, el candidato del PAN.

– “Lo invito a que nos hagamos un examen de control de confianza, que incluye por supuesto, la prueba del polígrafo, la prueba toxicológica y la prueba sicométrica”.

Y le pone fecha:

Antes del próximo debate del 6 de mayo.

También señala un posible lugar, que necesariamente deberá de ser de prestigio, tal como la Universidad Autónoma de Querétaro -“donde ambos estudiamos”- o bien la UNAM o cualquier otra institución reconocida por toda la sociedad.

Trascendió que la dirigencia nacional del PRI sugirió a todos los candidatos a las gubernaturas, cumplieran con el requisito de la declaración. Y Roberto lo rebasa, con las pruebas que presentó, en forma por demás amplia.

“Hagamos pues, transparencia en serio”, dijo.

La pelotita, ahora, está en la cancha de Pancho.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial