×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La encerrona

Por Andrés González - 27/01/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

En la encerrona  del sábado a eso del mediodía y realizada en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, estuvo si bien ríspida, también y […]

 La encerrona

En la encerrona  del sábado a eso del mediodía y realizada en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, estuvo si bien ríspida, también y por demás, institucional.

Y podría ser la última general, de todo el priismo queretano y de todos los municipios, porque a la enorme mesa de las propuestas, las discusiones y los debates, se apostaron algo así como setenta priistas que encabezados por Mauricio Ortiz Proal, vinieron si a escuchar, pero también a proponer y ser escuchados.

Y se fueron casi a las tres horas de trabajo.

Porque, mire usted si no fue general. Con la dirigencia de partido, estuvieron los  dirigentes de los sectores, de las organizaciones de mujeres y de jóvenes, pero también los presidentes de los dieciocho comités municipales, algunos presidentes municipales emanados del PRI – no todos –  y también los dirigentes en los municipios de sectores y organizaciones, entre otros.

Y se abrió, para quién quisiera hacer uso de él, el micrófono a los asistentes.

Fueron más de veinte las intervenciones, porque había que sacar lo que, difícilmente, se podría sacar después, particularmente cuando en la generalidad de los municipios los jaloneos entre priistas están a todo lo que dan.

Son las mediditas de fuerza a la que pocos alcaldes se resisten. Y quieren dejar – algunos – herencia política. Y a la chita callando están alentando candidaturas de sus favoritos.

Pero también los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional dejaron escuchar su voz. Y es que no quieren que en las fórmulas de los ayuntamientos los dejen fuera. No lo quiere el sector popular – ahí estuvo su dirigente estatal –;  tampoco la CTM de Jesús Llamas, porque hay varias y tampoco – y menos – la CNC de Alejandro Bocanegra. Esta si es única. Fue la voz de la mujer por conducto de Lolita de la Torre la que defiende – y con tenacidad – esta parcela.

Y la generalidad coincide en que “no se nos deje fuera”.

Son las famosas cuotas de los sectores, de los jóvenes y de la mujer priista. Y eso que aún no comienza la integración de las fórmulas a los ayuntamientos, por la simple y muy sencilla razón que no están definidos los pre candidatos a las alcaldías.

También y por boca de Francisco Perrusquía, un viejo lobo de mar y actual secretario adjunto del CDE, es que en estas campañas que vienen y ya desde ahora, no se olvide hacer mención de las acciones que está implementando el gobierno federal y que tan repetidamente se escuchan en comerciales de la radio y la televisión. Que estas son acciones de un gobierno priista, porque más parece que se tratan de promociones personales – y se las dirigió a los delegados federales – que a un proyecto del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y cerró la prolongada sesión de trabajo, la voz de Mauricio Ortiz Proal, para que “se privilegie el trabajo de partido y que en el PRI – y les dijo a todos – entreguemos buenas cuentas en los próximos comicios”.

Posiblemente y como esta prolongada reunión – de casi tres horas – ya no haya otra previa a los destapes, en un postrer intento de poner orden, cuando las aguas en la generalidad de los municipios – también en los distritos – se encuentran más que embravecidas.

No vaya a ser.

 

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial