×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Conjura

Por Andrés González - 30/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Jesús Rodríguez  Hernández, el “candidato incómodo del PRI” para la gubernatura del  estado, volvió a la exigencia, a la exposición frontal, al desacuerdo que no se manda […]

 La Conjura

Jesús Rodríguez  Hernández, el “candidato incómodo del PRI” para la gubernatura del  estado, volvió a la exigencia, a la exposición frontal, al desacuerdo que no se manda decir, sino el que se expresa y se atiene a los riesgos.

La conferencia de prensa – costumbre se hace – convocada por la dirigencia del PRI, es la ya tradicional de los lunes.

Y en esta es el análisis, la exposición y el resumen de los avances que este partido, el PRI, viene alcanzando con el  grupo “Q XXI”.

Cuando la dirigencia del PRI encabezada por Tonatiuh Salinas se acomoda en los lugares que tenía la mesa,  aparece en el saloncito del restaurant “Casona de la República” de las calles de Hidalgo, el Lic. Jesús Rodríguez.

Y tras algún reconocimiento – merecido – a los jóvenes de “QXXI”, también al Ing. Tonatiuh Salinas, Jesús suelta a lo que venía.

–          … y muy apropósito de lo que se  dijo aquí, por el subconsciente nuestro amigo Arteaga – Edgar – que le dijo “Señor Presidente Municipal” y que, como siempre, lo toma a bien nuestro presidente, no solamente de libertad sino de frescura…de la congruencia que le ha permitido acreditar en los hechos, la equidad y esta palabra que les decía de la “congruencia” ¿Porque? Porque miren ustedes, a propósito dela dirigencia del partido, hubo voces que decían, entre ellas la mía, que decíamos que no podía llegar una persona a la dirigencia estatal, que tuviera un proyecto de cargo de elección popular, porque entonces no se podía entender la imparcialidad, la congruencia  y la equidad en las contiendas internas. Y él, así como ahorita lo señaló, con esa frescura que acostumbra, recientemente leí – y de no ser cierto pues él lo tendrá que aclarar – que el negaba aspiración alguna de formar parte de los candidatos que en su momento el PRI tendrá que nominar.

De ser cierto, porque le reconozco esa frescura y manera de conducir sus acciones, merecen el reconocimiento, el respeto y el afecto de todos los que militamos en este partido.

A eso fue Jesús, a pedirle a su Presidente, en una conferencia a la que no estaba invitado y en palabras muy llanas,  que se bajara de la candidatura a la gubernatura. O que dijera lo contrario.

Si, es cierto, Jesús lo hizo con decencia, sin aparentemente ofender a nadie. Y lo hizo de cara a su Presidente, no se lo mando decir.

En tanto, Tonatiuh no se inmutó. Y por ahí abrimos la conferencia de prensa, toda vez que Jesús, por decisión propia – así como llegó – se retiró no sin antes despedirse del presidente Tonatiuh.

La llegada de Jesús fue en solitario, acompañado solamente de amigo inseparable en estas lides, Eliseo Pérez Sánchez.

“Mire don Andrés, me dijo cuando entramos a esa casona,  los lugares en donde ahora el PRI ofrece sus conferencias, en casonas de la aristocracia queretana. Y la calle…también de aristócratas.

Y sobre lo dicho por Jesús, comenzamos la conferencia.

–          Para que nos comente sobre el pedimento del Lic. Rodríguez hiciera a su persona…

–          No, solamente para decir que los derechos políticos los establece la Constitución Política de todos los mexicanos.

–          Sobre los “trascendidos” de hace algunos días sobre su posible salida de la dirigencia del PRI, señor presidente.

–          Que también son rumores. Hoy estamos muy abocados a construir un partido muy bien organizado, con seccionales, a seguir impulsando los perfiles adecuados que nos van a encabezar la candidaturas del próximo año…estamos pues concentrados en eso y pues a sabiendas del trabajo que da resultados, es lo que hoy respaldan los ciudadanos.

–          ¿Piensa entonces terminar en la presidencia de su partido, para el tiempo estatutario para el que fue electo?

–          Eso está en manos también de la militancia y de los intereses de su servidor, como hoy lo decía, mis intereses políticos están salvaguardados por la Constitución Mexicana y también cada uno somos reflexivos al interior de nuestras familias, de uno mismo, de las competencias, los talentos y las proyecciones. Hoy estamos en la tarea de tener un partido fuerte y competitivo a unos días de que inicie el proceso electoral.

Tona pues, sigue al frente del PRI. Y ahí lo manifestó.

Tonatiuh Salinas no mostró emoción alguna en su rostro. Ni disgusto, ni molestia, si bien al principio si se sorprendió por la visita de Jesús, dominó su más íntimo sentir. Sus respuestas no se salieron de la institucionalidad, ni cometió grosería alguna con el atrevido visitante.

Y es que Jesús, cuando entra al salón, va y saluda al Ing. Tonatiuh.

–          Venimos a acompañarle, señor Presidente.

–          Adelante Jesús. ¿Tenemos silla para don Jesús? Pregunta Tona a Edgar Arteaga.

–          Ahorita veo. Responde el Jefe de Comunicación Social del CDE del PRI.

Y lo acomodan en la penúltima silla del corto presídium.

Y se dan las fotos de rigor, la de los dos personajes vinculados en la intención y en la recta final de alcanzar la candidatura del PRI a la gubernatura.

“Vengo a acompañar al Presidente de mi Partido” repite Jesús.

…pero faltarían Roberto y Braulio. Les expreso a ambos.

“Usted siempre tan adelantado don Andrés”. Me dice Jesús.

“Son los tiempos, señor licenciado”. Le observo.

El lugar, la Casona de la República, conserva – como dijera Jesús – la aristocracia del viejo Querétaro. Al restaurant se llega luego de atravesar un hermoso patio, pasar por el arcado que lo abriga y llegar a un rinconcito resguardado por gruesos y elevados muros donde se localiza el salón de este restaurant.

Por cierto – pura coincidencia – en la parte superior de este salón, se puede leer el nombre que le pusieron al salón.

“La Conjura”.

Extraña coincidencia.     

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial