×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Fin del bipartidismo?

Por Andrés González - 21/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La tardía reacción de los partidos políticos -obligados que fueron- sobre la propuesta idónea para colocar a la mujer como una opción valedera para las […]

 ¿Fin del bipartidismo?

La tardía reacción de los partidos políticos -obligados que fueron- sobre la propuesta idónea para colocar a la mujer como una opción valedera para las alcaldías, comienza a generar fundada incertidumbre en los dos partidos principales de la entidad, PRI y PAN. Si de por sí en ninguno de los partidos  es tiempo de “vacas gordas”.

El papel protagónico de la mujer en la política fue menospreciada particularmente para los cargos de elección popular. Hasta que los obligaron, primero con la paridad de género para las diputaciones y las fórmulas en los ayuntamientos y finalmente y a destiempo, para las 18 alcaldías queretanas, terminando por articular a cajón, el 50/50 de sobra conocido.

Y esta elección del 2015 marca precedente. No habrá reversa en las que sigan.

A quince días del cierre de las campañas, es en los municipios donde comienzan a asomarse la posibilidad de que se rompa el bipartidismo municipal que arrojara el proceso electoral 2012-2015.

Ni el PRI  cumplirá el famoso “carro completo” como tampoco el PAN ganará de todas, todas.

Y es que no sería la primera vez que esto sucediera, puesto que con anterioridad este bipartidismo ya ha sido roto, particularmente por tres  partidos: por el Partido  Verde en el municipio de Ezequiel Montes (Hipólito Martínez Arteaga, alcalde 2009-2012); en el municipio de Tequisquiapan con Noé Zárraga, alcalde que fuera  por el PRD y que ahora mismo anda “en pie de guerra” buscando la diputación por ese mismo partido en el distrito XI y en el municipio de  Tolimán con Martín Jiménez alcalde que fuera por Movimiento Ciudadano.

En estos tres municipios estos tres partidos siguen teniendo capital político innegable. Y la moneda está en el aire.

Cada caso, cada municipio tienen sus “asegunes”.

Donde podría darse alternancia municipal podría ser ahora en el municipio de Colón -municipio que ha sido gobernado alternativamente por el PRI, por el PAN- pero por las definiciones tardías y los traslapes de nombres, estos dos partidos se desgastaron en sus propuestas y sus campañas no han crecido como para repetir en la presidencia municipal.

Del PAN, su candidato Alejandro Ochoa fue un desprendimiento del PRI, luego de que este partido no lo considera idóneo en su listado. Lo retoma entonces Acción Nacional y esta misma situación propicia que en este partido lo ven como arribista, por mucha protección que tenga del pollero Abrego. No más no prende.

El del PRI, José Nemorio, navega en las aguas de la indefinición por una muy lamentable salida en falso cuando a su cuerpo de regidores, les pide una fuerte cantidad de dinero para “sufragar los gastos de campaña”, cuestión que por nadie fue bien vista y que, desde luego, muchos de ellos no pudieron cubrirla. Nemorio estuvo también a punto de ser bajado cuando la sacudida por la paridad de género que amagó también a este municipio.

Así las cosas, una tercera figura en la persona de la señora Elsa Ferrusca Mora, del Partido Movimiento Ciudadano se va perfilando con un alto porcentaje de posibilidad de victoria -algunos sondeos le dan el 80 por ciento- operada hábilmente por su esposo Leobardo Vázquez Briones, alcalde que ya fuera por el PRI en Colón y ahora mismo regidor en funciones por MC. Leobardo conoce a la perfección este municipio y se ha “jalado” inclusive a muchos priistas inconformes porque ese partido no los consideró, amén de que él mismo -ahora regidor en funciones- se quedó a menos de dos mil votos de alcanzar la presidencia municipal, mandando inclusive al PAN a la tercera posición.

En este y otros municipios donde tienen presencia real, efectiva,  estos citados tres partidos -Verde, MC y PRD- y se puede romper el bipartidismo que hasta ahora tienen  PRI y PAN. Aquí les diremos como andan las campañas en otros municipios.

Ya falta poco para conocer resultados.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial