×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El tropel

Por Andrés González - 20/04/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Cada uno de los casi treinta ex panistas que se unieron a Roberto, cuenta parte de su historia. Son personales todas ellas y las decisiones […]

 El tropel

Cada uno de los casi treinta ex panistas que se unieron a Roberto, cuenta parte de su historia. Son personales todas ellas y las decisiones por igual.

La de la señora Soledad Silva Díaz es una de estas. Con el pelo totalmente cano, doña “Sole” todavía anoche hacía la reflexión, pero este martes por la mañana ya no dudó.

Panista desde hace 24 años, dice no estar traicionando a nadie.

“De mi partido, el PAN, guardo yo muchos y muy buenos recuerdos. Hoy para mí y para parte de mi familia, se cierra una historia, una puerta y esta,  hay que cerrarla bien. Hoy por la tarde entregaré mi renuncia al Partido en el que milité gran parte de mi vida. Yo no me declaro priista, me sumo a la candidatura del licenciado Roberto Loyola porque me convence como político y como hombre de familia. Seguramente seré una política independiente… cuando uno como persona se suma a un partido, lo hace de manera responsable…”

A doña Sole casi se le quiebra la voz. Y es que la decisión personal no fue fácil.

En la conferencia de prensa -donde el que quiso habló- abunda:

“El Partido Acción Nacional vive una crisis interna muy aguda. Nuestros liderazgos que tenemos en estos momentos a nivel nacional, a nivel estatal y a nivel municipal, padecen una crisis muy fuerte. Este partido tiene una crisis en sus liderazgos, que se están equivocando”.

La señora Soledad integra -integraba- parte del comité municipal; fue también consejera estatal y dice respetar a todos los que fueron sus compañeros de partido.

“Yo no tengo nada que decir de nadie ni en contra de nadie. Son los liderazgos del Partido Acción Nacional los que se están equivocando”.

En este grupo representativo de lo que fue Acción Nacional en sus días de mayor esplendor en la entidad, también estaban quiénes fueron representantes populares de los tres niveles de gobierno.

En el gobierno federal estuvo como diputado Ignacio Rubio, el primer diputado panista que tuvo la Sierra Gorda -“a los Loyola los conocí desde el salesiano, donde estuvimos juntos”- y es de los que sostiene que su otrora partido, al que renunció en el 2013, “traicionó a los ciudadanos…ellos traicionaron a la sociedad”.

En el nivel estatal, se suma al proyecto Loyola un diputado en funciones, el Ing. Jorge Lomelí Noriega. “Yo no podía estar de acuerdo con el candidato de mi partido –el PAN- que postuló para la presidencia municipal de El Marqués”.

Dice haber tenido otras opciones dentro del PAN, inclusive una diputación federal “pluri”, pero su desacuerdo central fue por la candidatura a la presidencia municipal.

Estaba ahí, en esa mesa, también Raúl Orihuela, hoy candidato del Verde para la presidencia municipal de Tequisquiapan. “…y si mi partido el Verde va con Loyola, yo deberé estar con Roberto Loyola”. Orihuela compitió, inclusive, por la candidatura al senado por el PAN. Le movieron el tapete… y la vida.

También ahí Hipólito Pérez Montes, ahora candidato independiente a la presidencia municipal de Ezequiel Montes, municipio del cual fue alcalde panista.

En el encuentro de este grupo -dijo Roberto- se dieron circunstancias especiales. Y recuerda como un día, en una gasolinera, coincide con Hipólito cargando gas. Y lo invitó. Respetó su palabra y aquí está.

Los “amarres” fueron dándose a lo largo del tiempo, de los últimos meses “…cuando muchos de ellos supieron de mi proyecto”.

Todavía anoche, le toca al licenciado Marco Álvarez Malo amarrar lo de Orihuela. Dijo que “con gusto apoyo a Roberto”.

Pero había más. Ahí también Alejandro Straffon, que fuera diputado local por Acción Nacional; Hugo Hernández y Víctor Escamilla y Alfonso Ávila de Tequisquiapan… y la señorita Perla Ivón Olvera, panista a lo largo de los últimos doce años. Ahí estaba Víctor Padrón, de Corregidora, entre otros.

“Se trata de una decisión libre, personal… y cada uno tendrá sus propias razones”, dijo Nacho Rubio.

Ahí Roberto le dio la bienvenida a todos. Y la bienvenida.

“Aquí hay -hubo- coincidencias políticas… respaldadas en una trayectoria, coincidencias en un escenario político que es Querétaro 2015. Muchas de estas relaciones comenzaron, incluso, antes de que yo fuera candidato, porque la gente comienza a analizar. Eso hacemos los políticos, leer los escenarios. Yo no podría hablar por ninguno de los que están hoy aquí… ellos ya hablaron”.

El traslape público -sigo pensando- es más mediático que golpes definitivos de nockout. En la política, los golpes de nockout los produce el ciudadano en su conjunto con la intención de su voto.

Sin embargo, los arriba nombrados, no son de ninguna manera -no fueron- ni panistas ni ciudadanos normales. Son líderes destacados que fueron -son- dentro del ámbito que cada uno se desenvuelve.

Ellos hacen su traslape personal, pero con toda la seriedad del caso. Es más, gran parte de estos -ahí lo manifestaron- lo cumplieron porque “son los líderes de este partido, los que se están equivocando”.

No había pasado una hora, cuando es José Luis Báez, el actual presidente del PAN quién les responde:

“Nosotros no vamos a perder ni un minuto en este asunto. Son renuncias -minimizó- recicladas. Y aquí hay de dos sopas. O el licenciado Loyola está muy atrasado en las noticias y no sabe con quién se sienta, o bien nos está mintiendo otra vez”.

Dice haber hablado con Jorge Lomelí desde hace tres semanas. “Hoy no tengo ninguna comunicación oficial… y la que sea, yo la respetaré”.

A los que no hayan renunciado al PAN, les anticipó.

“Sobre este asunto, el partido los espera después del siete de junio”.

Sin embargo, antes del siete de junio, todos los arriba mencionados habrán renunciado ya al PAN. No esperarán a que los corran.

En política -ya lo habíamos dicho- los amigos son de mentiritas, pero lo enemigos son de verdad.

El análisis de usted, siempre será el mejor.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial