×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El ruido político en Cadereyta (primera parte)

Por Andrés González - 26/03/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con la aprobación en firme de “candidatos independientes” por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro -y no fueron muchos los que pasaron la […]

 El ruido político en Cadereyta (primera parte)

Con la aprobación en firme de “candidatos independientes” por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro -y no fueron muchos los que pasaron la aduana, ninguno a gobernador- en algunos municipios comenzaron ya las tanteadas.

Cadereyta de Montes es uno de estos.

En este municipio, además de los que ya sacaron los dos partidos “grandes”, el PAN, el PRI, viene a inquietar las aguas políticas precisamente un candidato independiente, desprendimiento justamente de una rama del PRI, partido que, se entiende, no lo dejó llegar.

Y se fue por la libre.

Se trata del joven Hugo Muñoz Flores a quién en el IEEQ en esta misma semana le dieron el visto bueno para su registro.

Hugo es hijo de uno de los comerciantes más conocidos en toda la región, del señor Emiliano Muñoz Mejía a quién el Partido Revolucionario Institucional lo lanzó de candidato para la presidencia municipal en los setentas. Don Emiliano, muchos los más viejos de la comarca lo recuerdan, fue alcalde en los años de 1973-1976, justo en la primera mitad del gobernador Antonio Calzada Urquiza, padre del actual gobernador José Calzada Rovirosa.

Sin embargo, don Emiliano es  conocido en la región por ser un próspero comerciante, cuyo negocio lo tiene aposentado justo en la lateral de la carretera que va a la Sierra, frente a la cabecera municipal de Cadereyta. Es el distribuidor exclusivo de la cerveza “Corona” y sus afines, pero también de los refrescos Pepsi Cola.

Además, amigo de muchos políticos priistas, desde don Antonio Calzada y siguientes. Otro de sus hijos de nombre Orlando, fue ya también  candidato del PRI para la alcaldía, candidatura que perdió.

Pero los Muñoz vienen ahora por la revancha y no precisamente cobijados por el partido en el que la familia ha militado por muchos años, el PRI, sino por la vía libre como “candidato independiente”.

Cadereyta de Montes ya sabe lo que es la alternancia. Si bien la mayor parte del siglo pasado tuvo administraciones emanadas del Revolucionario, el siglo lo abrió con una administración cobijada por el Partido Acción Nacional.

Su candidato Miguel Martínez Peñaloza -quien aún no cumplía los 30 años- era un joven en el que la población vio la posibilidad de cambio, particularmente por los excesos y malos gobiernos de algunos alcaldes priistas. Sería ociosa la relación de sus nombres.

Y Miguel no hizo precisamente mal las cosas, tan es así que le sucedió en el cargo otro panista. Claro, era cuando este partido tuvo en Querétaro su época de oro. Terminaba como Gobernador el Ing. Ignacio Loyola Vera y entraba, impetuoso y descocado, Francisco Garrido Patrón.

Como candidato del PAN a Cadereyta llegaba Mario Vázquez Moran, el segundo en toda la historia de Cadereyta fuera del PRI. Mario Vázquez fue alcalde de ese municipio en el trienio 2003- 2006. De ahí y hasta la fecha, este partido no ha recuperado la alcaldía. Las administraciones siguientes, incluyendo la actual con Rodrigo Mejía Hernández, han tenido coloración priista.

Pero en la contienda que sigue, todo puede suceder, porque además de Hugo Muñoz, hay tres candidatos que pisan fuerte para tratar de ganar la alcaldía.

Aquí les diremos quiénes son.

Continuará.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial