×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡El objetivo es ganar!

Por Héctor Parra - 20/12/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Todos los partidos políticos nacionales buscan obtener el triunfo, aún aquellos que no tienen ninguna posibilidad, por eso buscan las alianzas como mejor método para […]

 ¡El objetivo es ganar!

Todos los partidos políticos nacionales buscan obtener el triunfo, aún aquellos que no tienen ninguna posibilidad, por eso buscan las alianzas como mejor método para ganar, aun por medio de candidaturas comunes o coaliciones. Sin embargo requieren de una buena imagen de candidato por que el emblema por si ya no les alcanza.

Pueden ser la salvación las despersonalizadas coaliciones, aunque ya no podrán hacer trampa “obsequiándose votos”; el más fuerte ayudaba al más débil transfiriéndoles sufragios sin problema, solo requerían convenirlo. Las coaliciones subsisten, pero ya no podrán “regalarse” votos, cada quien se quedará con los suyos. Esto a fin de que no suceda lo que hacen los vividores de la política como Ricardo Monrreal, que se va de un partido a otro, según él todos de “izquierda”: PT, PRD y MC. Lo de las prerrogativas también cambió y ya no se podrá transferir dinero público entre ellos, al menos legalmente. Esto les impedirá llevar dinero público a las campañas disfrazado de prerrogativas para ayudas al “ciudadano”. PRI y PAN cambiaron las reglas y con ellos se espera que desaparezcan al menos dos partidos: PT y MC.

Las candidaturas comunes podían ayudarles con buenos candidatos, aunque los emblemas ya no les ayude publicitariamente, la imagen de un buen candidato podría darles triunfos que tanto necesitan para subsistir. Tendrán que pensar bien eso de votos tomando en cuenta que serán computados solo para el partido y si se sufragan dos, se dividirá a la mitad, por aquellos de las prerrogativas; no se anulará el voto si se vota por dos partidos, se repartirá proporcionalmente. El párrafo 13 del artículo 87 permite la distribución proporcional de votos y los dineros cuando se sufraga por dos partidos, no se anula el voto. 

Debido a las nuevas reglas electorales que favorecen a los partidos “grandes”, PAN, PRI y PRD, no muestran preocupación por los convenios de coalición, debido a que podrán postular candidatos comunes, de tal suerte que así aparentemente compiten solos, sin embargo en la estrategia electoral no será así, irán en alianza “no escrita”. Aunque el PRI ya suscribió convenios de coalición.

Querétaro es otra cosa en elecciones estatales. No se estilan las coaliciones entre PRD y PAN; el electorado no lo acepta; el PRI con sus aliados permanentes ya es visto como “normal”. Así no se “despersonalizan”. Movimiento Ciudadano pretende hacer lo mismo, por lo pronto espera a los candidatos para ir con candidaturas comunes y negociar con los “grandes”. Nadie quiere el desgaste de su emblema, esperan las imágenes de los candidatos para ir a la competencia comicial. A estas alturas no han definido en qué supuestos podrían ir juntos aunque no revueltos. Los candidatos serán definitorios.

Coalición o candidatura común es lo mismo, esperan las imágenes de los candidatos como producto del “marketing político”; solo es cuestión de imagen y hay quienes quieren seguir conservando el “puritanismo político”. El objetivo es ganar a como dé lugar las elecciones. 

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial