×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El nuevo cardenal de Tonga

Por Eduardo Magaña - 17/02/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El Papa Francisco invistió el sábado a nuevos cardenales católicos, que se integran al grupo que elegirá a su sucesor. Los cardenales son los asistentes […]

 El nuevo cardenal de Tonga

El Papa Francisco invistió el sábado a nuevos cardenales católicos, que se integran al grupo que elegirá a su sucesor. Los cardenales son los asistentes del Papa de más alto rango de la curia de la iglesia en Roma y en el mundo. Los cardenales menores de 80 años pueden entrar al cónclave secreto en el que se elige a un nuevo pontífice. Los nuevos electores, cuyos nombres se anunciaron el mes pasado vienen de Italia, Francia, Portugal, Etiopía, Nueva Zelanda, Vietnam, México, Myanmar, Tailandia, Uruguay, España, Panamá, Cabo Verde y Tonga.  Los nuevos cardenales hispanos son monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, México; monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo, Uruguay; monseñor José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David, Panamá y monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, España. Los 20 hombres de 18 países que se sumaron el sábado al Colegio Cardenalicio reflejan la real y amplia diversidad de la Iglesia católica. El Papa Francisco nombró a los 20 nuevos cardenales en una ceremonia en la basílica de San Pedro.  Este es el segundo de estos procesos durante su pontificado. Francisco miró hacia regiones fuera de lo ordinario en busca de nuevos cardenales, dando con esto, representación a países que nunca la habían tenido —Tonga, Myanmar y Cabo Verde. ‘’Eligiendo cardenales de lugares tan lejanos como Tonga, Myanmar y Cabo Verde, el Papa está expandiendo la mezcla global en una institución que ha sido dominada durante siglos por Europa” asegura John Thavis, autor y experto del Vaticano.

Uno de estos nuevos cardenales procede de Tonga, un archipiélago en el Pacífico Sur. La religión y la tradición son fundamentales en la sociedad de Tonga, que en su mayoría es cristiana  – católica y protestante.  Los domingos es ilegal manejar un automóvil para otra cosa que no sea ir a misa o ceremonia religiosa.  Tonga, el Reino de Tonga para ser preciso, es un país muy interesante, con naturaleza espectacular. Tiene 176 islas, y hoy por hoy, además de tener a uno de los nuevos cardenales, tiene desde principios de año a causa de una erupción volcánica, la más nueva isla en el mundo, 65 kilómetros al noroeste de la capital, Nuku’alofa.  Este volcán en erupción se localiza en el grupo de islas de Ha’apai, de donde proviene ‘Akilisi Pohiva, el nuevo Primer Ministro. El Primer Ministro dice que en Tonga se vive realmente la cultura.  Estos días que me encuentro en Nuku’alofa, he tenido el privilegio de conocer al Primer Ministro, que acaba de tomar posesión el 30 de diciembre de 2014.  ‘Akilisi Pohiva, es, como me dijo un empresario local, el Mahatma Gandhi del Pacífico Sur, ya que estuvo en la oposición más de 28 años, fue exiliado a Nueva Zelanda, estuvo en prisión varias veces y finalmente accedió al poder por voto popular, en uno de los países más corruptos del mundo según varios indicadores mundiales.  Don ‘Akilisi quiere que Tonga mantenga su cultura, su forma de vida y que los más de cien mil habitantes del reino, no se corrompan con las ideas de occidente, un hombre de una calidad excepcional, con una visión clara de lo que se debe y tiene que hacer para que Tonga sea próspero – a su manera. Tonga verá un nuevo rey en 2015, además de ver un nuevo cardenal y una nueva isla.  El monarca George Tupou VI, cuyo nombre de pila es  ʻAhoʻeitu ʻUnuakiʻotonga Tukuʻaho, es el rey de Tonga desde la muerte de su hermano mayor en 2012 y será coronado el 4 de julio de este año.

Tonga será sede de los Juegos del Pacífico Sur en 2019 y Time nombró la isla de Va’vau como una de las islas más románticas del mundo en 2014.  Tonga es uno de los 3 países en el mundo donde aún se puede nadar con las ballenas de junio a noviembre – en temporada de reproducción, y según me decía un operador turístico local, es lo que Fiji era hace 30 años, una maravilla natural desconocida, pura, virgen y realmente alejada de la civilización occidental.

Eduardo Magaña

Especialista y consultor en asuntos internacionales, Presidente de la Cámara de Negocios Kazajstán-México y Delegado de KFA en el país. Con experiencia de vida en 21 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lugares en que ha mantenido los más altos contactos. Ha sido también colaborador de publicaciones en Forbes, NYT y Foreign Affairs.


Otras notas



De nuestra red editorial