×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El “Foro”

Por Andrés González - 26/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El “Foro” -que no debate- convocado por el Observatorio Ciudadano Electoral, sé les salió el evento tal y como lo había planeado. Les funcionó pues, […]

 El “Foro”

El “Foro” -que no debate- convocado por el Observatorio Ciudadano Electoral, sé les salió el evento tal y como lo había planeado. Les funcionó pues, el “Pacto de no Agresión” y al no existir confrontación de ideas, desapareció el debate.

El debate no necesariamente es agresión, sino discusión y deliberación de ideas diferentes en torno a determinado tema.

La “no agresión” se fue hasta el extremo de no cuestionar para nada al de enfrente. Y el silencio es también tácita aprobación.

Es más, en los diferentes temas “escogidos” las propuestas de los candidatos se parecen mucho, son semejantes, si bien en la cuestión de Red Q, se disparan las apreciaciones.

Lo que nos quedó muy claro a los queretanos es que por propuestas y en el próximo gobierno, no paramos, no sufriremos pero nadita.

Lo verdaderamente difícil, importante, será hacer efectivos estos proyectos y buenas intenciones. Y ahí es donde comienza lo complicado.

Igualmente -creo yo- es que tenemos en lo general, buenos candidatos y si ahora tenemos buenos candidatos, por consiguiente habremos de tener buenos gobiernos. Y eso, aclaro, pocas veces sucede.

Virtudes y defectos.

Celia Maya.

Virtudes. La respetable dama es frontal y lo mismo se avienta a descalificar acciones de este gobierno -“voy a desaparecer Red Q”- que insistir en su visión social con equidad, basada en la justicia y la educación.

Defectos. Insistir sin mayores fundamentos “económicos” en la resurrección del proyecto del Tren de Alta Velocidad que mientras no suban los ingresos por el petróleo, estará detenido. Y eso está fuera del alcance de los gobiernos estatales. El “Metro” considero, si podría ser posible localmente.

Roberto Loyola Vera.

Virtudes: Exhibió su ya conocida  facilidad de palabra y la claridad de pensamiento en lo expuesto. No leyó absolutamente nada  sino que todo lo improvisó.

Defectos: Tapar o intentar tapar las insuficiencias del gobierno actual, particularmente Red Q.

Francisco Domínguez Servién.

Virtudes. Fue  una exposición diferente de proyectos a los hoy exhibidos y puestos en práctica por el gobierno en funciones.

Defectos. Notorio su defecto -por cierto conocido- de lenguaje que tiene y  eso le evidencia inseguridad, aún sin tenerla.

Adolfo Camacho.

Virtudes. Ha sorprendido en él su reiterada idea de “mejorar la educación” de forma integral, total,  para de ahí partir a resolver otros males sociales. Toca una cuestión coyuntural para el desarrollo de este país.

Defectos. El ser poco realista en muchos de sus proyectos.

La ausencia de Salvador López Ávila en este foro, fue por la enfermedad -indicios de bronco  neumonía- que se le está tratando en el Seguro Social.

El “Foro” sí ofreció, abundó, a los queretanos el conocer, puntualizar y compenetrarse en lo que los señores candidatos traen entre manos, que son sus propuestas y proyectos. El mecanismo propuesto por el Observatorio fue rígido e inflexible. Era lo que se buscaba y les coartaron a los candidatos la libertad de exponer “algo” que ellos mismos hubieran escogido. Fue demasiado cuadrado y si se dieron preguntas repetidas -parte del esquema escogido- también se tuvieron respuestas si no parecidas, si muy similares.

Por propuestas en Querétaro pues, ninguno de los candidatos  escatimó.

Pero una cuestión es planear “como ganar un partido” -nadie planea perder- pero otro muy diferente es ganar efectivamente el partido.

La mejor decisión es -como siempre- la suya.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial