×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El acuerdo

Por Andrés González - 01/11/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

A propósito del Día de Muertos reza un refrán: Dicen que de buenas intenciones, están llenos los panteones. Si bien los hechos y lo que […]

 El acuerdo

A propósito del Día de Muertos reza un refrán: Dicen que de buenas intenciones, están llenos los panteones.

Si bien los hechos y lo que ha corrido esta semana por las redes sociales, nos han admirado a todos y atemorizado a otros, el “Acuerdo de Civilidad” que firmaron las dirigencias de seis diferentes partidos políticos de Querétaro – y son diez los que tienen registro – podría quedar en una mera intención, puesto que dentro de este documento, no existe punto alguno que ponga a trabajar a las Comisiones de Honor y Justicia de los Partidos – y en todos existe esta comisión – para sancionar o expulsar a algún militante o candidato que viole lo signado.

A este “Acuerdo” se llegó después de haber tenido al menos tres reuniones previas para la redacción del documento.

Lo de este viernes fue solo el protocolo.

Y todos los firmantes llegaron temprano, en punto de las nueve.

En la orilla de una de las mesas del Salón donde sesiona el Consejo General del IEEQ – y antes de la presencia de los señores consejeros – se juntan los seis presidentes. El documento venía sin firma y ahí, sobre la marcha, se disponen a hacerlo.

–          A ver, quién trae por ahí una pluma. Dice Gustavo Buenrostro, uno de los encargados de preparar el borrador de este documento.

–          Yo traigo aquí una, pero viene con el logo del PRI…si quieren se las presto. Dice Tonatiuh Salinas.

–          No gracias. Le responde más de uno.

Gustavo Buenrostro les había platicado a todos – porque no lo sabían – que la tarde de día anterior, el presidente del Partido Acción Nacional José Luis Báez le había hecho llegar un escrito de “intención” sobre el asunto que los tenía ahí congregados.

Y es que al parecer el PAN signará este acuerdo, toda vez que haya sido analizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, lo que debe pasar en unos cuantos días.

Y ya encarrerados con la pluma, se fueron a la palabra porque todos los presidentes de los partidos, colmaron la reunión – ya con la presencia de los consejeros del IEEQ – de buenas intenciones.

Buena dicción para los que leyeron e ideas claras para los que improvisaron, fue la dominante.

“En el PRI le apostamos al juego limpio” dijo Tonatiuh Salinas.

Y todos más o menos por el estilo.

Pero de este acuerdo, llama también la atención el hecho de que en el punto siete, el llamado se extienda “a todos los poderes del Estado y sus miembros – Ejecutivo, Legislativo, Judicial – a la no intervención en el Proceso Electoral ni usar programas sociales, recursos financieros o humanos para favorecer a algún candidato o partido o la imagen de estos”.

Con el documento ya en poder del IEEQ, será  el que invite a sumarse a este Acuerdo, a los Ejecutivos de las 18 presidencias municipales, al Ejecutivo del Estado y a todos los integrantes de la LVII legislatura así como al Tribunal Superior de Justicia, a no intervenir – “porque son los que tienen los dineros” dijo Gustavo – en este proceso electoral que ya camina.

Y es que la Ley también es muy clara en este aspecto. Por eso lo de la “Veda Electoral” que incluye a todos los medios de comunicación.

Uno de los pronunciamientos que también llamó la atención, fue el que hizo el Prof. Oscar Arturo Rodríguez Cervangtes, dirigente en el estado del Partido Nueva Alianza cuando señaló algo que, por sabido,  no deja de llamar la atención: “La desigualdad en la competencia electoral entre los partidos políticos es mayúscula” para referirse a los escuálidos recursos que manejan los partidos chicos si se comparan con los que reciben los partidos grandes, el PAN, el PRI.

Y si, la desigualdad es enorme. Y aquellos no crecen.

Después, la mayor parte de la conferencia se canalizó – y ya que estaban todos juntos ahí – hacia la opinión sobre los hechos que en redes sociales circularon con profusión en estos días.

“No es cosa menor” admitió Tonatiuh. Lea  usted la nota completa aquí en Codice.

Tampoco es menor lo que ellos firmaron esa mañana.

Veremos cómo se portan cuando empieza el proceso electoral.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial