×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diferenciados

Por Andrés González - 19/11/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Con métodos diferenciados para la selección de sus candidatos en el proceso electoral del 2015, los priistas aprobaron en la reunión de su Consejo Político […]

 Diferenciados

Con métodos diferenciados para la selección de sus candidatos en el proceso electoral del 2015, los priistas aprobaron en la reunión de su Consejo Político Estatal, que la decisión para definir el candidato a gobernador por este partido,  será mediante Convención de Delegados, mientras que los candidatos para las diputaciones locales, diferenciados al azahar, se fueron por doble vía: Por Convención de Delegados siete de los quince distritos y por la ruta de la Comisión para la Elección de Candidatos los otros ocho restantes.

Y fue en este último punto donde, por un lamentable pecado de omisión de la cúpula de este partido – sin consulta a sectores y organizaciones, no al obrero, no a las mujeres – se hubo de tomar un receso de treinta minutos para que, con la presencia también de los cuatro presuntos candidatos a la gubernatura, la propuesta fuera votada como venía en la exposición original.

La definición del método para la gubernatura entró como agua y aprobada por abrumadora mayoría, pero los distritos se fueron distinguidos y diferenciados, totalmente el azahar, sin mediar explicación o fundamento alguno para que tal o cual distrito fuera por un método o por el otro.

Así, vienen por la vía de la  citada Comisión, los distritos V, VI, VII, X, XI, XII, XIII y XV, mientras que el resto de los distritos locales, el I, II, III, IV, VIII, IX y XIV la decisión se tomará en Convención de Delegados.

Y es que ahí estuvieron presentes – son Consejeros – Braulio Guerra Urbiola, Jesús Rodríguez Hernández, Roberto Loyola Vera y el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, quiénes se mencionan – algunos se autonombran – como pre candidatos del PRI a la gubernatura de Querétaro.

Y también ellos cuatro, fueron llamados al sótano del búnker para tomar la definición de inclusión del sector obrero y de las mujeres.

Estas, las mujeres,  fueron las primeras que manifestaron su desacuerdo, porque no les habían tomado parecer. Y tomaron el micrófono Rosalba Valderrama para demandar la inclusión de la mujer y el propio Jesús Llamas que se quejó de que, “al sector obrero, pilar de este partido, no se nos consultó”.

Y lo arreglaron en escasos treinta minutos, cuándo y por lo dicho por Lolita de la Torre y por el propio Jesús, bien lo hubieran podido arreglar en un par de minutos.

La reunión del Consejo inició en punto de las siete de la noche y concluyó a las nueve con cinco minutos.

Asistieron 343 de los poco más de 400 que forman el Consejo Estatal.

Los seis discursos pronunciados coincidieron en la “necesaria unidad” pero también en la preocupación por la inseguridad que vive el país, por el respaldo “incondicional a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto” y el claro propósito de perfilarse hacia el triunfo del 2015”.

Sin embargo, a la presentación de “las personalidades distinguidas que hoy nos acompañan” el aplausómetro se lo volvió a llevar, de calle, el Lic. Roberto Loyola Vera y produciéndose un empate para los otros tres.

Tonatiuh tardó casi veinte minutos en llegar al estrado desde que cruza la puerta del salón “Luis Donaldo Colosio” hasta llegar al presídium. Al centro de las personalidades distinguidas, estuvo el Arq. Antonio Calzada Urquiza, ex gobernador de Querétaro. Le rodeaban, a la diestra Roberto Loyola y a la siniestra, Braulio Guerra Urbiola. Jesús Rodríguez arribó con treinta y cinco minutos de retraso, pues venía de impartir una conferencia en la Universidad Mesoamericana de San Juan del Río. Anda en todas.

A la selección de porque los distritos van de unos de una forma y otros en otra, no se dio ni fundamento ni explicación. Tampoco nadie la pidió, pero esto podría ser el primer aviso para que las definiciones finales podrían venir con serios cuestionamientos.

El discurso de Tonatiuh Salinas fue, si bien motivador y de llamado a la unidad, también de un pronunciamiento de abierto rechazo a la violencia, de rechazó a la equivocada apreciación sobre la culpabilidad del Presidente Peña Nieto por la crisis que atraviesa el país, pero también con la seguridad de que este partido lleve a los mejores candidatos para todos los cargos.

Este es el inicio.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial