×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Despega el derecho aeronáutico en Querétaro

Por - 23/02/2015

Quedan atrás los sueños mitológicos de Ícaro y las invenciones de Da Vinci. Con la invención del avión a cargo de aquellos pioneros a inicios […]

 Despega el derecho aeronáutico en Querétaro

Quedan atrás los sueños mitológicos de Ícaro y las invenciones de Da Vinci. Con la invención del avión a cargo de aquellos pioneros a inicios del siglo XX, y la necesidad de regular el espacio aéreo, es que se da paso a la normatividad en esta temática. En efecto, el Derecho Aeronáutico es una disciplina jurídica de reciente creación, destacando los primeros tratados internacionales de París, Varsovia, La Habana y en particular, la Convención de Chicago de 1944. Es así que los países han generado su derecho nacional aeronáutico a la par de un Derecho Internacional, que a la fecha a dado lugar a organismos de alta importancia como la OACI y la IATA.

En el caso de México, no puede quedar en el olvido la importante contribución en el sector aeronáutico, con la labor trascendente de aquellos personajes y talleres que contribuyeron más allá de las fronteras inclusive, es más, hasta en materia espacial se construyeron cohetes de gran relevancia, pero lamentablemente por acuerdos de lobby (aunque algunos lo atribuyen a los Tratados de Bucareli) la industrial aeroespacial mexicana quedó prácticamente anulada.

Sin embargo a partir de la apertura de mercados y el desarrollo tecnológico, la aviación en México ha reclamado una normatividad acorde a los tiempos, de ahí que se cuenta con una ley de aviación civil, normas oficiales, reglamentos y los 59 tratados internacionales que el país ha suscrito, siendo la DGAC la autoridad máxima en territorio nacional.

La aparición de varios clústers aeroespaciales en el Estado Mexicano, ha propiciado la llegada de empresas nacionales y extranjeras, mismas que generan inversiones, mano de obra, y otros beneficios más. Entre ellos, el clúster de Querétaro, el cual incluyen una Universidad especializada como un aeropuerto intercontinental, nos revelan diversas acciones, que van de la fabricación de materiales hasta partes de aeronaves, no siendo lejana la fabricación de un avión en un futuro inmediato. También surgen los servicios de mantenimiento y reparación (MRO), el transporte de pasajeros y carga, quedando atrás lo hecho en aquel viejo aeropuerto queretano.

Por ello, la UAQ y la UNAQ han suscrito un convenio de colaboración general en 2014 para dar paso ahora a un convenio de colaboración específica, y a cargo de la Facultad de Derecho, con el objeto de impulsar el referido Derecho Aeronáutico, una rama compleja al estar conectada con otras ramas jurídicas, como son la de orden civil, mercantil, fiscal, laboral, penal, administrativo, internacional, principalmente. Se ha suscrito el documento que dará el impulso necesario a promover y consolidar esta disciplina para que los profesionistas del derecho, encuentren nuevas posibilidades de ejercicio profesional en un mundo más global. La I Jornada de Derecho Aeronáutico, marca ya la pauta.

En paralelo, la Facultad de Derecho además participó en un evento simultáneo, que fue el Seminario Internacional de Seguridad Aérea patrocinado por Amigos de la Aviación, evento en donde se reconoció la firma del convenio y la referida jornada.

El Derecho Aeronáutico ya ha despegado en Querétaro, es de reconocer lo que hacen y harán conjuntamente ambas Universidades, y sin lugar a dudas, la Facultad de Derecho, nuevamente se pone a la vanguardia.


Otras notas



De nuestra red editorial