×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De tragedia en tragedia

Por Héctor Parra - 31/01/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Apenas en Procurador General de la República daba un informe claro y preciso sobre el terrible e inhumano homicidio colectivo de los 43 normalistas de […]

 De tragedia en tragedia

Apenas en Procurador General de la República daba un informe claro y preciso sobre el terrible e inhumano homicidio colectivo de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la Capital de la República hizo explosión un tanque repartidos de gas que derrumbó un hospital causando muertes y heridos; y mientras ello sucede el Secretario de Hacienda anuncia un recorte al presupuesto federal para este año de 124, mil 300 millones de pesos.

El Procurador de la PGR ha sido cuidadoso y así lo ha declarado, no me voy a meter en cuestiones políticas en este asunto y lo ha cumplido. Todo su trabajo ha sido apegado a la normatividad penal, cuidando tiempos procesales en los casos de detenidos para vitar violaciones procesales; sin olvidar el principio de la presunción de inocencia para evitar que se esfumen los enormes y sin precedentes esfuerzos realizados hasta ahora.

Todos saben que los “infiltrados” en la tragedia sistemáticamente no entenderán los positivos resultados de la Procuraduría; su fin es eminentemente político; ese es el trabajo irracional de la oposición. Lo incomprensible son las voces de sacerdotes que también “montados” en la tragedia opinen que hay esperanzas de encontrarlos vivos. Señores con pensamiento metafísico desmerecen los trabajos científicos, técnicos y procesales realizados en la Averiguación Previa que acumula miles y miles de fojas.

Y lo que falta por investigar dada la magnitud de la tragedia y la implicación de docenas de personas, entre testigos, delincuentes detenidos, autoridades y otros que por omisión como el Director de la Normal, José Luís Hernández, olímpicamente se deslinda al afirmar que los muchachos normalistas se autogobiernan. El expediente continúa abierto en tanto se abre otro en manos del Poder Jurisdiccional; partida doble sigue la investigación.

Apenas se sucedió ello, una empresa queretana de gas se ve nuevamente involucrada en hechos sangrientos –ahora en el DF- derivados de la falta de mantenimiento de las unidades repartidoras de gas, lo que implica un exceso en el grado de imprudencia; causa-efecto la responsabilidad en los empleados y el seguro que contrata la empresa para siniestros, aunque en el fondo sea responsable la empresa por no tener en excelentes condiciones de seguridad las “bombas ambulantes”. Y la coparticipación de las autoridades de protección civil que otorgan los permisos a estas peligrosas e inseguras unidades.

Varios muertos y heridos causó la explosión que prácticamente destruyó las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Los heridos, muchos de ellos graves, fueron llevados de inmediato a distintos hospitales -algunos como desconocidos- para su atención. La oportuna intervención de bomberos, policías y voluntarios evitó males mayores. Otra tragedia, ahora por imprudencia y descuido.

Y se suma el enorme pero soportable recorte de más de 124 mil millones al gasto federal, agudiza la situación. Lo bueno, dijo el Secretario de Hacienda, no habrá aumento de impuestos, tampoco se afectarán programas prioritarios y se irán sobre el gasto corriente. Aunque Pemex y CFE verán mermados sus ingresos. Lo deseable es que no impacte en los precios de gasolinas y energía eléctrica ¡Eso sí sería otra tragedia nacional!

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial