×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cuatro mujeres y tres hombres al IEEQ

Por Héctor Parra - 27/09/2014

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

Después de tanto esperar bajo la incertidumbre que rodeó al proceso de selección de los nuevos consejeros del Consejo General del IEEQ, este fin de […]

 Cuatro mujeres y tres hombres al IEEQ

Después de tanto esperar bajo la incertidumbre que rodeó al proceso de selección de los nuevos consejeros del Consejo General del IEEQ, este fin de semana el INE abrió la puerta de develó lo nombres de las cuatro mujeres y tres hombres que estarán al frente del proceso electoral que inicia la próxima semana en Querétaro. 

Tres de los designados ya venían trabajando al anterior Instituto Electoral, la ex presidenta del Consejo Yolanda Elías Calles, el consejero Jesús Uribe Cabrera que también el académico Luis Octavio Vado Grajales. 

Gerardo Romero Altamirano es ya el nuevo Presidente del Consejo General del IEEQ; y lo acompañarán en la travesía de conducir el proceso electoral siguiente Gema Nayeli Morales Martínez, Gabriela Benítez González y Jazmín Escoto Cabrera. 

Los consejeros recién nombrados no solo enfrentarán la conducción del proceso electoral con nuevas reglas derivadas de la reforma político electoral y de la subordinación que tendrán del INE, quien para efectos prácticos es su nuevo “jefe”; también habrán de enfrentar la falta de recursos económicos para saldar deudas que nacen de manera natural al despedir al personal que venía desempeñándose como consejeros.

Está el caso del Licenciado José Vidal Uribe Concha, quien viene trabajando en la Institución desaparecida llamada IEQ, desde hace muchos años y su última actividad era de consejero electoral, con el salario de consejero deberá liquidarlo el IEEQ, nuevo patrón. Lo mismo sucederá con otros consejeros, aunque con menor antigüedad tendrán que ser indemnizados.

Excepción hecha que alguno de ellos acepte la reubicación, que no sería mala idea en aquellos que demostraron seriedad, honestidad y capacidad, para que continúen prestando sus servicios al nuevo Instituto. Que mucha falta les hará a los nuevos consejeros, sobre todo aquellos que nada saben de la práctica, de la operatividad electoral. 

Ahora se abre el compás de incertidumbre ¿En qué momento toman posesión los nuevos consejeros? Necesitan tomar protesta y entrar en funciones rápidamente. Los que se van, seguramente ya vaciaron sus escritorios y solo queda firmar las actas de entrega-recepción. Pero ¿Y las liquidaciones? Uno de los primeros acuerdos que deberán tomar los nuevos consejeros ya están en la agenda. Así como nombrar a nuevos funcionarios ¿Se queda el Director Ejecutivo que compitió y no pasó o lo ratifican? 

Otro de los acuerdos urgentes versa sobre el presupuesto para el año venidero y el acercamiento con las autoridades de gobierno del Estado, con las que deberán trabajar muy de cerca, sin llegar a la subordinación que tanto se criticaba pero que nadie demostró nada. Así pues, a trabajar con la mayor certidumbre posible, el tiempo no espera.

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial