×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Choque de trenes

Por Andrés González - 05/03/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La irrupción en Querétaro de Jesús Rodríguez Hernández y la forma en como lo hizo – en el mes de marzo del 2014 – frontal, […]

 Choque de trenes

La irrupción en Querétaro de Jesús Rodríguez Hernández y la forma en como lo hizo – en el mes de marzo del 2014 – frontal, franca, sin engañar ni pretender lastimar a nadie, equivale sin embargo y dentro del priismo tradicional, a un choque de trenes, porque vino a romper moldes anquilosados dentro del PRI, a pedir y exigir democracia pero también vino a adelantarse a su tiempo para un PRI más del siglo XXI que del siglo pasado.

Y cumplió con su partido, forma, fondo y lo hizo apenas dentro del tiempo para tratar de posesionarse.

Quería ser candidato a gobernador en estas elecciones del 2015.

Había en ese mes enviado un escrito al Ing. Tonatiuh Salinas, presidente del PRI en el estado, para solicitarle le fuera facilitado el auditorio de ese partido, que como presidente Jesús mismo había impulsado, construido.

Pero Tona andaba ciscado, porque Jesús Rodríguez, cuando el ingeniero llegara a la presidencia y en una reunión con más de cien priistas cercano a este edificio, se le había opuesto abiertamente.

Por eso Tona se puso en guardia, porque sucede que lo que venía a anunciar Jesús, también era la misma pretensión del ingeniero.

Y la ausencia de Tonatiuh en este primer evento de Rodríguez, es notoria, notable.

Ambos habían coincidido un día anterior en un evento de partido en El Pueblito.

– Presidente, ahí nos vemos mañana, ¿No?

Pero Tonatiuh nada responde y suelta una sonrisa forzada.

Este aviso ya lo había cubierto con el propio gobernador José Calzada si bien donde primero inició fue al interior de su propio partido, con el Dr. César Camacho Quiroz y hasta con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Nada venía ni con ventaja ni fuera de la institución.

“Voy a recorrer todo el estado y lo haré caminando” dijo en un breve discurso ante poco más de cien priistas que le acompañaron ese domingo en el auditorio del PRI.

Con esta jugada y luego de que desde Plaza de Armas este proyecto no fue bien visto – y esto no es un secreto para nadie – es que Jesús Rodríguez inicia un recorrido por todo el estado, por los dieciocho municipios; va y busca a los líderes de su partido, a los líderes naturales que cada comunidad tiene, les habla de su proyecto, de sus intenciones.

Y desde la salida misma, Jesús Rodríguez insistió en la unidad, esta de la que se habló y esgrimió la noche de las definiciones, las del miércoles 11 de febrero en la capital del país, la misma que se inclinó por Roberto Loyola.

En ese arranque, Jesús dijo no traer pleito ni enemistades con nadie. Desacuerdos si y el más evidente fue por la forma en que se definió la presidencia en la persona de Tonatiuh Salinas.

Un día, en una conferencia mañanera que Tonatiuh ofrecía como presidente del PRI a varios periodistas para cerrar el activismo que un grupo de jóvenes habían cubierto – “Q XXI”, le llamó – llega Jesús a la conferencia de prensa que apenas iniciaba. Y no era invitado.

Tonatiuh se sorprendió por su presencia, pero le concede la palabra.

Y Jesús se suelta.

A lo que iba. En esta conferencia, con prácticamente todos los reporteros de la fuente política, es que pide, con decencia y modos ciertamente, la salida de Tonatiuh de la presidencia del Partido.

¿La recuerda usted?

Aquí traeremos a la memoria algunos detalles de lo que en esa conferencia pasó, pero también la forma en cómo Jesús logró estar muy cerca del ahora pre candidato a la gubernatura del PRI.

Fue cuestión de un cerrado porcentaje.

-Continuará.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial