×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Celia no irá sola

Por Andrés González - 31/01/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El Partido político nacional “ Morena” que se autodenomina “La Esperanza de México” abrió con la convocatoria  en Querétaro su primer proceso interno para la postulación […]

 Celia no irá sola

El Partido político nacional “ Morena” que se autodenomina “La Esperanza de México” abrió con la convocatoria  en Querétaro su primer proceso interno para la postulación de candidatos.

Y comienza con el de gobernador.

Que se sepa – porque su líder moral Andrés Manuel López Obrador la destapó – solo estaba, hasta ahora, la Lic. Celia Maya como aspirante única de este partido que se ufana de cumplir la democracia interna a plenitud, a diferencia de casi todos los demás partidos políticos, que tienen en sus estatutos figuras diversas para postular a sus candidatos, disfraz de la auténtica y real democracia donde debería participar su militancia.

Si el respeto a las leyes y a sus estatutos son acciones – no disfraces – que vigorizan la vida interna de los partidos políticos, su cumplimiento permite entonces que la democracia  viva en estos y que a los gobiernos lleguen realmente los servidores públicos  que los ciudadanos quieren y no tanto los que  las élites de poder deciden, pero que se encuentran  enquistados  en cada instituto político.

Los partidos políticos pues, solo son cedazos en donde se cierne la democracia a la particular conveniencia de sus élites.

Pero, hasta donde se sabe, entre domingo y lunes pueden venir otros registros.

Si bien a la vista se presume el registro como candidata a gobernador (a) de la Lic. Celia Maya, se encuentra apostado ya para también registrarse el Ing. Mario Quiroz Gatica que, con papeles en la mano, intentará abrir en este partido la ostra de la participación de militantes y simpatizantes para este cargo.

Los papeles que porte hacen referencia a los requisitos simples de cumplir para el citado cargo y que figuran en la generalidad de las convocatorias de los demás partidos políticos.

De lo que se trata aquí es de pulsar verdaderamente y en la práctica a “Morena” para saber si este partido es en realidad “La Esperanza de México” y no tanto, dicho sea en plata y con todo respeto, de que Celia o Mario o cualesquiera otro aspirante, pudiera llegar a ser  gobernador de Querétaro – que todos sus derechos tienen, por supuesto  – para que este partido entre con el pie derecho a la contienda electoral, enarbolando casi como partido único, un proceso interno verdaderamente democrático.

El registro para el resto de las posiciones viene escalonado  en este mes de febrero,  en cascada y que la propia convocatoria especifica.  Para presidentes municipales y diputados por el principio de mayoría relativa, los registros serán entre este 5 y el 8 de febrero – de jueves a domingo – y para los cuales también este partido tiene ya sus gallos. El aspirante de Morena para la presidencia municipal de Querétaro ya tiene nombre y se trata del maestro Eduardo Miranda Correa, un enterado de la política, amante y apasionado de la democracia  y que formara parte del Instituto Electoral de Querétaro en los primeros años de la década pasada.

A este nombre súmele usted los de todos aquellos militantes y simpatizantes de Morena que intenten alcanzar estos cargos o cuando menos, pulsar si este partido es, en su democracia interna,  “La Esperanza de México”.

En Querétaro tiene ya su primera prueba.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial