×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caminante

Por Andrés González - 23/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

– “Por las noches, cuando llego a casa, siento que los pies me punzan de tanto caminar. Algunas veces me salen ampollas. Esta es la […]

 Caminante

– “Por las noches, cuando llego a casa, siento que los pies me punzan de tanto caminar. Algunas veces me salen ampollas. Esta es la única forma que tengo para hacer campaña. No hay recursos ni para espectaculares, ni para mantas ni para regalar playeras ni gorras”.

Quién así me la platica es un candidato al que tal vez usted ya conoce, porque anda en esto de la política desde los quince años.

Ahora, en plena madurez, casi le puedo asegurar que es el candidato -de todos y de todos los partidos- que más calles ha recorrido, que más personas ha saludado -de 600 a 1000 diariamente- y que no teme ni le saca vueltas al debate ni a las preguntas callejeras o personales.

De origen muy humilde, habla de frente, como cuando era muy joven.

Se trata de Arnulfo Moya que prácticamente ya y en esta campaña ha recorrido todo su distrito caminando.

Va por el cuarto distrito electoral federal y si usted vive en la zona centro de la ciudad, en el barrio de la Cruz, San Francisquito, Palmas,  Calesa o Milenio por solo citar algunas o en alguna zona de El Municipio de El Marqués, seguramente ya se ha encontrado con él y no me dejará mentir.

– “Me gusta la prueba de la calle porque es de la que más aprendes y mejor conoces a la gente”.

No le gusta hablar mal de sus adversarios -el PRI va para este distrito con Isabel Llamas; del PAN, Apolinar Casillas y Luis Bárcenas por Morena, entre otros- pero señala que lo que a ellos les daña “es que no recorren su distrito” y que se reducen a promocionarse mediante espectaculares, “que están sinceramente fuera de mi alcance”.

Y si, ya se dio entre todos ellos un debate, del que -dice Moya- “salí más que satisfecho”.

Arnulfo Moya fue líder del Juvenil Revolucionario en el PRI, en los tiempos de Mariano Palacios como gobernador. Ahí le conocieron tanto León Hernández Marco Antonio, como José Luis Aguilera Ortiz. Le impulsaron y creyeron en él. Sin embargo, llegó a diputado local y por el PRI hasta la época de Enrique Burgos García, en la LII legislatura.

Cuando no está en campaña, se le ve recorriendo los juzgados, litigando en su profesión de abogado. De fácil sonrisa y trato amable, a Moya la vida ni los cargos públicos, lo han cambiado. Sigue tan sonriente como cuando le ha ido bien, pero también cuando el tiempo no le favorece.

– “Yo me siento en mi ambiente, en lo mío que es la política. A los ciudadanos les digo que voten por alguien que sea honesto y que tenga ética, pero también le sugiero que si encuentran a otro candidato mejor preparado que yo, le den su voto”.

Y es que Arnulfo Moya Vargas, a pulso y con enormes sacrificios, sacó la carrera de licenciatura en leyes en la UAQ;  realizó -mientras trabajaba- maestría y doctorado en leyes en la UNAM.

Hoy busca como candidato independiente primero y posteriormente cobijado por MC, el voto de los queretanos en este cuarto distrito electoral federal.

De que sabe, sabe.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial