×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Berenjenal

Por Andrés González - 25/05/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

La simbiosis política entre los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional cuajó ya, sin disimulo ni discreción, en la semana que antecede a la fecha […]

 Berenjenal

La simbiosis política entre los partidos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional cuajó ya, sin disimulo ni discreción, en la semana que antecede a la fecha de la elección.

Si bien ya se veía venir, comienza la operatividad de compromiso, “ a favor de Pancho, no del PAN” aclaró José Luis Aguilera Ortiz, dirigente de los naranjas.

Y la simbiosis fue cuidada y operada casi a la perfección.

El salón San Joaquín de conocido y tradicional hotel de esta capital, había sido vestido en sus mesas de blanco y azules manteles. El lugar había sido preparado para 70 personas. Nueve auxiliares de la campaña de Pancho habían trabajado en la utilería necesaria: sonido, proyector con pantalla gigante y mamparas de Pancho que le acompañan a cuanta conferencia ofrece.

“Por el bien de Querétaro se necesita que Pancho sea gobernador” dijo ya, sin rubor ni disimulo alguno Aguilera Ortiz.

Ahí presentes, la casi totalidad de los candidatos de MC a todas las posiciones, a las 15 alcaldías, a las diputaciones locales todas, a la posiciones federales.

Y los candidatos, el mismo José Luis, comenzaron a cambiar de piel. Todos vestían por primera vez blancas y almidonadas camisas, con un pequeño escudo de su partido al frente, de MC pero con grandes letras en la manga izquierda, azul marino, azul Pancho Domínguez.

A Pancho -ahí presente- le ofrecía Aguilera en charola de plata la estructura territorial y digital de MC, estructura que no quiso Roberto Loyola Vera. O no lo dejaron.

Y es que este partido MC y su líder -hoy ya se puede contar- la primera alianza buscada, platicada y parcialmente convenida fue con Roberto Loyola Vera, no con el PRI. Inútil e imposible hubiera sido una intentona con el entonces presidente del PRI, Tonatiuh Salinas.

Todavía hace unos tres meses, Aguilera declaraba que “voy a estar en contra del PRI de Calzada, no del PRI de Roberto”.

Hoy las cuestiones se han recrudecido y la estrategia evolucionado.

Se habían enfriado ya los intentos de la creación de un nuevo partido local, el primero en el estado de Querétaro en toda su historia. De allá, desde Plaza de Armas, este intento fue bloqueado, como desde el mismo lugar también no se concedió bandera blanca para que comenzara a cuajar esta alianza con Roberto. Todo lo pararon desde gobierno del estado. La operación política -por cierto muy burda- la llevaba el secretario de gobierno.

Hoy lo que fue desechado, seguramente por el mareo del poder, les puede hacer falta. A Roberto, mejor dicho.

En tanto cuajaba esta operatividad política -a la que Salvador López Ávila, candidato de MC a la gubernatura no pudo asistir por encontrarse internado en el IMSS- comenzaba en la sede del tricolor, casi a la misma hora, el diario señalamiento. Y claro, venía y para variar, contra “las reiteradas mentiras de Pancho Domínguez”.

Y ahí se le acusó de todo, desde la “fallida intención de victimización en donde la contradicción y la mentira se ha vuelto la norma” hasta la presentación física de varios volantes -a color y toda la cosa- que están repartiendo “por miles” los activistas de Pancho y los que, con aparente formato en color y diseño a los que utiliza Roberto, exponen “con trampas lo que no han podido genera con una campaña honesta”.

Y a decir de Mauricio, ya fue presentada ante las instancias electorales una denuncia formal para que se inicien las averiguaciones y se aplique algún castigo a los responsables de este hecho. El tiempo de respuesta estaba previsto para esta misma tarde del lunes.

El rosario de acusaciones siguió hasta la acusación directa de “amenazas” a los priistas por parte de la gente de Pancho y las miles de lonas que les han sido arrancadas a los diferentes candidatos del PRI.

– ¿Ha sido amenazado su candidato Roberto Loyola Vera?, le pregunté.

– Él de manera directa no, pero si han sido muchos los militantes que han sido amenazados, agredidos, ofendidos. Esta política de miedo que están instrumentando no va a dar resultados…

Y se le preguntó por los “reventadores electorales” que anunció Jorge López Portillo.

Así responde Mauricio:

– Bueno, nos parece que alguna clase de personas ajenas a la entidad pudieran estar interviniendo en nuestro proceso electoral. Esto no es nuevo cuando vimos la presencia por dos días del gobernador del estado de Puebla y que es público y notorio, entiendo yo, de querer convertirse en candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República… entendemos ese trabajo, lo que no entendemos es que pudiera venir este trabajo acompañado de una serie de provocadores o de gente que pudiera venir a ensuciar el proceso electoral.

Mauricio no dio nombres como tampoco los ha dado a conocer Jorge López Portillo.

El berenjenal para unos, para otros, está abierto, solo faltan que pasen del dicho al hecho.

Y el día de la elección ya está encima.

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.


Otras notas



De nuestra red editorial