×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprendamos sobre inclusión financiera

Por - 04/05/2015

Es necesario comprendamos que el objetivo de la inclusión financiera es desarrollar mercados financieros que ofrezcan con mayor responsabilidad productos a menor costo a un […]

 Aprendamos sobre inclusión financiera

Es necesario comprendamos que el objetivo de la inclusión financiera es desarrollar mercados financieros que ofrezcan con mayor responsabilidad productos a menor costo a un mayor número de personas.

Los mercados inclusivos desde el punto de vista financiero abarcan un entorno amplio e interconectado de actores de mercado e infraestructura que permita brindar productos financieros en forma segura y eficiente a los usuarios de bajos ingresos. Entre los actores de mercado se encuentran los bancos, las cooperativas de ahorro y préstamo, las sociedades financieras populares, sociedades financieras de objeto múltiple e instituciones de micro finanzas, redes de pago, aseguradoras, entre otros.

En la actualidad las iniciativas de inclusión financiera se basan en la labor realizada por los prestadores de servicios financieros; lo que en un inicio fue el otorgamiento de créditos a personas de bajos ingresos para que impulsarán microempresas ha evolucionado hasta convertirse en una iniciativa mundial orientada a brindar a la población de bajos ingresos acceso a diversos productos y servicios financieros.

La experiencia y serie de estudios realizados demuestran que, además de obtener un crédito, la población de bajos ingresos ahorra, realiza pagos, contrata seguros y utiliza una variedad de herramientas para manejar los complejos aspectos financieros de su vida cotidiana.

La inclusión de las personas en el sector de servicios financieros formales no solo mejorara sus vidas, sino también contribuirá a la solidez de los propios sistemas financieros. La crisis financiera mundial vivida hoy en día deja al descubierto la fragilidad de estos sistemas y los importantes nexos entre la inclusión financiera, la estabilidad y la protección del consumidor financiero.

Las autoridades normativas, tanto a nivel mundialcomo nacional, han adoptado la inclusiónfinanciera como una prioridad en materiade desarrollo. El Grupo de los Veinte (G-20)estableció el tema como uno de sus pilares en laCumbre de Pittsburgh de 2009 (G-20 2009). Parael otoño de 2013, más de 50 órganos normativosy regulatorios nacionales se comprometieronpúblicamente a aplicar estrategias de inclusiónfinanciera en sus respectivos paísesy en octubre de 2013, el Grupo del Banco Mundialimpulsó el objetivo global de acceso universala servicios básicos de transacción como una baseimportante en el camino hacia la total inclusión financiera:un mundo en el que todos tengan acceso a los servicios financieros que necesiten y puedanusarlos para aprovechar oportunidades y reducir su vulnerabilidad.

Si bien las autoridades normativas, tanto a nivel mundialcomo nacional, se están comprometiendo apromover la inclusión financiera. Los productos y servicios financieros son un medio para alcanzar un fin, y el desarrollo financiero debe tener en cuenta lasvulnerabilidades y evitar las posibles consecuencias negativas en su entorno; laspruebas obtenidas recientemente a través de diversas investigaciones confirman,la necesidad de quelos mercados financieros puedan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, reducir los costos de transacción, impulsarla actividad económica y mejorar la prestaciónde otros beneficios sociales y de soluciones tecnológicas adecuadas.

En particular en México se tiene uno de los porcentajes de acceso a servicios financieros más bajos a nivel mundial, aún si se le compara con economías con desarrollo similar; una de las principales causas de esta situación son los costos de transacción, aquellos en que incurren los intermediarios y aquellos trasladados a los consumidores de los productos y servicios. ¿Qué efecto ha tenido la reforma financiera?.


Otras notas



De nuestra red editorial