×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Algunos números electorales

Por - 28/10/2014

El 7 de junio de 2015 tendremos elecciones. Usted posiblemente esté pensando en que votará por Gobernador, Presidente Municipal, así como diputados locales y federales; […]

 Algunos números electorales

El 7 de junio de 2015 tendremos elecciones. Usted posiblemente esté pensando en que votará por Gobernador, Presidente Municipal, así como diputados locales y federales; tiene razón pero los números hay que ampliarlos parar dimensionar realmente el ejercicio comicial del año venidero.

Veamos. En Querétaro elegiremos:

1 Gobernador.

15 diputados de mayoría relativa propietarios, y 15 suplentes.

10 diputados de representación proporcional, y 10 suplentes.

386 integrantes de los 18 ayuntamientos, esto es, presidentes municipales, síndicos y regidores; en los dos últimos casos tanto de mayoría como de representación proporcional; así como los respectivos suplentes de síndicos y regidores.

De esta forma, serán 437 cargos locales, por los que se votará en Querétaro. Ahora bien, para dimensionar la contienda, le invito a multiplicar por el número de partidos con registro, que son 10; y en su caso, deberán sumarse los candidatos independientes.

Vayamos ahora a las cifras nacionales, recordando que serán 18 las entidades que tendrán elecciones locales coincidentes con las federales; así, tenemos lo siguiente:

9 gobernadores.

387 diputados locales de mayoría relativa.

253 diputados locales de representación proporcional.

• 1009 ayuntamientos (incluyendo 16 delegaciones del Distrito Federal).

Como en el caso anterior, multiplique por 10 partidos y sumen los candidatos independientes que obtengan su registro. Imagine el esfuerzo que hay detrás de todo esto; el trabajo de los partidos, sus militantes y simpatizantes; de los trabajadores de los organismos electorales tanto administrativos como jurisdiccionales; y sobre todo, el ejército de ciudadanos que recibirán y contarán los votos de sus vecinos.

Participe, involúcrese, investigue las opciones de los partidos y candidatos en su momento, regístrese como observador electoral y presencie todos los actos del proceso comicial; busque en noviembre las convocatorias para consejero electoral y presente su documentación. La elección es una cuestión de la “polis”, es decir, de todos.


Otras notas



De nuestra red editorial