×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ahora es tiempo de innovar

Por - 30/03/2015

Recientemente el Banco de México ha diagnosticado algunos retos considerables para la economía de nuestro país, Agustín Carstens, Gobernador de dicha entidad, aceptó que nuestra […]

 Ahora es tiempo de innovar

Recientemente el Banco de México ha diagnosticado algunos retos considerables para la economía de nuestro país, Agustín Carstens, Gobernador de dicha entidad, aceptó que nuestra actividad “ha tenido un desempeño un tanto débil”.

Otra voz,  que se suma a la prudencia es la del mismo secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien advirtió que “debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables”.

Cuando un Premio Nobel de Economía habla en torno al comportamiento geoeconómico de un país o una región no son palabras menores, por el contrario,  se consideran afirmaciones muy serias que deben ser atendidas. Tal es el caso de las declaraciones vertidas por Paul Krugman, en el marco de un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Indistintamente de  quien emita las señales, lo cierto es que la economía de México no termina de llegar a ese concierto y potencial que en teoría con las reformas estructurales deberíamos alcanzar, e incluso presenta señales que deben ser atendidas en las dimensiones y con la prontitud necesaria.

¿Ocupa el  comportamiento económico del país? Claro, es evidente que estamos en un proceso de estancamiento que no favorece en nada al país y a los diversos sectores económicos. Como se aprecia en las tasas sectoriales, la mayor oportunidad de crecimiento de la productividad aparece en los sectores altamente empleadores de mano de obra, como la construcción o el comercio minorista, lo cual no imprime un valor agregado a nuestra economía, hace falta fortalecer el sector manufacturero.

Tal como lo comento el secretario Luis Videgaray Caso ante los industriales de México, el país lleva más de 33 años con un crecimiento marginal que no supera el 2.4% anual,  sin embargo, el dato más preocupante es que en los últimos 24 años la productividad como país ha presentando un comportamiento negativo de menos .6%

Es decepcionante un verdadero despegue del crecimiento, ustedes siguen esperando el milagro económico”, sentencií Krugman ante el sector manufactureo del país, sin duda una sentencia muy fuerte del también columnista del New York Times.

Ante los señalamientos de Paul Krugman en torno a que nuestro país “ha centrado su atención en el la firma y conjunción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” al que califica como ambicioso proceso privatizador, de multimillonarios ingresos por las exportaciones petroleras, de faraónicos programas de combate a la pobreza, de una apertura comercial y financiera sin precedentes  y de una alternancia política en el gobierno después de 70 años, pareciera que poco hay que agregar.

México es un país cuyo modelo económico esta en un proceso de potencializar a cada una de las regiones económicas con su propia vocación, al menos así lo proyecta el diagnostico del Gobierno de la República, en donde espera acercar la brecha de desarrollo entre el norte, el centro y sur. Sin embargo, hay entidades que en los momentos descritos por el secretario Videgary así como excelentemente diagnosticados por Krugman han hecho las cosas de manera distinta.

Otra visión de México es una entidad como Querétaro, en donde se ha podido mantener un crecimiento permanente por encima de la media nacional en los últimos años, así como potencializar al máximo no solo el TLCAN sino en su conjunto un gran número de los acuerdos signados por México, lo que ha permitido que las exportaciones crezcan en los últimos años hasta un 40 por ciento, generando ante el escenario internacional de depreciación de nuestra moneda ante el dólar, un mecanismo de fortaleza para nuestra economía; el secreto de Querétaro estuvo en la innovación, en creer en la capacidad y talento del capital humano, pero sobre todo en aprovechar las coyunturas que en los últimos 10 años se presentaron en gran parte del territorio nacional, ante los lamentables efectos de la inseguridad.


Otras notas



De nuestra red editorial