×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡A la caza de candidatos!

Por Héctor Parra - 28/01/2015

Las ideas expresadas en las columnas, así como en otros artículos de opinión, no necesariamente corresponden a la línea editorial de Códice Informativo, y solo son responsabilidad del autor.

El exceso de partidos políticos ha hecho que más de alguno de los 10 existentes, oferten candidaturas a cargos de elección popular con tal de […]

 ¡A la caza de candidatos!

El exceso de partidos políticos ha hecho que más de alguno de los 10 existentes, oferten candidaturas a cargos de elección popular con tal de ganar notoriedad, votos y la probable conservación del registro que les permita vivir del presupuesto público.

Lo malo de esto es la poca seriedad que tienen los dirigentes de los partidos al llevar a candidatos sin experiencia alguna a cargos de responsabilidad, trátese de regidores, presidentes municipales o diputaciones. Claro que también hay partidos políticos cuyas dirigencias han acaparado las mismas candidaturas y a pesar de su probada ineficiencia y corrupción, entre ellos se siguen distribuyendo las candidaturas.

Seguramente muchos electores quedan en las mismas y prefieran votar por el cómico, el deportista o el payaso antes de obsequiar su voto a un político, pensando que al final del camino son lo mismo, que solo buscan los cargos para beneficio personal o de grupo.

De unos años a la fecha siempre sale un grupo de ciudadanos cansados de todos los partidos políticos y promueven el no vota, o el anular su voto en día de la jornada electoral. Esa actitud es peor, tomando en consideración nuestro sistema electoral que norma  los triunfos electorales por la simple mayoría, lo cual les brinda la oportunidad a los políticos de ganar con la mínima cantidad de sufragios, solo basta con tener un poco más de votos que sus contrincantes y ya; la mayoría relativa es una maravilla para la clase política.

Esa no es la solución de fondo a los cambios que reclaman los mexicanos. Se necesita una nueva generación de políticos que piensen y actúen diferente. Con el principio fundamental que norme su conducta: la honestidad. Seguido de la capacidad y la eficiencia para gobernar, sumada a la eficacia. No es lo mismo administrar una empresa que un municipio o un Estado, eso quedó demostrado cuando los de la iniciativa privada impulsaron esa “corriente política”; decían, si un buen empresario es bueno en la administración del negocio, también lo debe ser para administrar los dineros del pueblo. Craso error, resultaron peor, se dedica a hacer negocios por medio del poder público.

La sensibilidad en los políticos debe ser de tal magnitud que los haga entender que México y los mexicanos hace rato que cambiaron, ya no aceptan aquellas reglas de: “el que no tranza, no avanza; no me den, pónganme donde hay; es el año de hidalgo, chi… el que deje algo”. Eso nunca más.

En unos cuantos días empezarán las designaciones de los candidatos, después los registros, las campañas y las elecciones. El tiempo se consume y los queretanos desean tener a los mejores hombres y mujeres en el ejercicio del poder público. Los queretanos se han vuelto tan inteligentes que ya no votan en cascada, ofrecen votos diferenciados. De tal suerte que deberán escoger a sus mejores hombres y mujeres. Es lo deseable.

 

Héctor Parra


Otras notas



De nuestra red editorial