Minuto X Minuto »

Diputados de Querétaro aprueban leyes secundarias para juicios orales

Por: Victor Pernalete
Querétaro
27/02/2014 4:46 pm

El plano legislativo está completo

legis

A poco menos de un mes para la entrada en vigor el nuevo sistema de justicia penal, conocido como juicios orales, en los municipios de San Juan del Río y Amealco, los legisladores aprobaron las cinco leyes secundarias para culminar así el proceso legislativo para adaptar a Querétaro al nuevo sistema. 

Con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro se crea la figura de los jueces de control, de juicio oral y de ejecución de sentencia, que reconformará la manera en como se organiza el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la parte penal.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVII Legislatura, destacó la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con la que se modificarán los procesos de investigación y se le dará además el estatus de fiscal ante los juicios orales.

Está una nueva ley para la Procuraduría del Estado donde con esta nueva ley ya establece áreas nuevas como el área de atención integral para la atención a víctimas, la facultad del Ministerio Público y la facultad de llevar ya los casos ante este nuevo sistema de justicia penal en donde la hará también de fiscal presentando las pruebas en un proceso de contradicción con la parte imputada quien defenderá su presunción de inocencia”, dijo Nava Guerrero.

También se crea una Ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica con la que se garantizará, por parte del Estado, que todos los ciudadanos tengan la protección y defensa necesaria al enfrentar un proceso penal.

Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal tiene como objetivo que se encuentren esquemas reales y completos para resarcir daños a quienes sufran delitos, y se les dé un seguimiento puntual de su estado físico y emocional.

También se incluye una nueva ley de Extinción de Dominio y reformas al Código Civil para la disposición de los bienes incautados en procesos penales.

Para finalizar, los legisladores queretanos también aprobaron Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, impulsada por el propio Nava Guerrero y el diputado Alejandro Cano.