×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro aprobaría reforma federal en transparencia y acceso a la información pública

Por Staff Códice Informativo - 09/12/2013

La aprobó la comisión de Puntos Constitucionales

 Querétaro aprobaría reforma federal en transparencia y acceso a la información pública

Los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVII Legislatura aprobaron la reforma federal en transparencia y acceso a la información pública. 

Al ser reforma constitucional es necesario que más de la mitad de los estados de la República den el sí a la reforma para que sea aprobada en su totalidad, algo que ya prepara Querétaro a pesar de que Marco Antonio León Hernández, presidente de la comisión, no quedó completamente satisfecho al promover el centralismo. 

A mí me parece que tiene algunas cosas que destacar, tiene algún efecto centralista que no me gusta, me parece que tiende más a favorecer a los grupos parlamentarios que a la ciudadanía, no me gusta que los recursos que se interpongan ante el órgano local tengan que revisarlos en México“, advirtió.

Por su parte, Javier Rascado Pérez, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), y quien además es coordinador jurídico de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) participó de la sesión de comisión e informó que Querétaro sería el quinto estado en aprobar la reforma. 

Es una buena reforma a nivel general, primero porque le otorga autonomía constitucional al IFAI, porque hoy en día es órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, y además porque considera más sujetos obligados, porque ejemplo en el caso federal el único sujeto obligado es el Poder Ejecutivo“, detalló.

Marco Antonio León Hernández indicó que con la conformación de la Ley General de Acceso a la Información, que viene tras aprobarse la reforma, Querétaro tendrá que adecuarse también y la principal reforma que espera establecer es la de dar facultades sancionadoras.


Otras notas



De nuestra red editorial