PUBLICIDAD
Minuto X Minuto »

Instituto Metropolitano estudiará implementación de ‘Hoy no circula’ en Querétaro

Por: José Morales
Querétaro
26/11/2012 10:41 am

Diferentes asociaciones de ambientalistas realizaron esta petición

IMG00573-20121126-0944

La aplicación del sistema denominado “Hoy no circula” se pondrá en la mesa de discusión en el Instituto Metropolitano a petición de diferentes grupos ambientalistas, aunque se harán estudios técnicos y consenso entre asociaciones, especialistas y ciudadanía antes de decidir si se aplica o no, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera. 

Lo anterior luego de que afirmó que esta decisión debe ser tomada en conjunto, tal y como se pactó con la creación del Instituto Metropolitano, aunque se debe tomar en cuenta que la propuesta debe ser integral, acorde con el proyecto de movilidad que plantea actualmente el poder Ejecutivo estatal.

“Le doy la bienvenida a la propuesta, y siendo fiel a lo que comprometí el día de la firma de la voluntad política para constituir el Instituto Metropolitano, me reservo mi opinión, no se trata de la opinión del alcalde, se trata de lo mejor para la zona metropolitana de Querétaro“, afirmó Loyola Vera.

Sin embargo, al emitir su opinión personal, Roberto Loyola mencionó que en Querétaro aún no es necesario este tipo de medidas, pues la adquisición de un vehículo es algo que se debe tomar en cuenta, a la par de analizar lo que ha ocurrido en otras latitudes con la implementación del “Hoy no circula”. 

“Me parece que todavía no, en lo personal, pero mi opinión es irrelevante. Aquí el tema es ponerlo en la mesa, que los expertos en movilidad y los expertos en medio ambiente nos digan si esta medida va a estimular la compra de más automóviles, o va a disminuir el flujo de estos en la ciudad; tenemos antecedentes de lo sucedido en la Ciudad de México pero hay que ver, hay que evaluar lo aplicado en otras partes, pero tenemos que verlo integralmente“, aseguró.

Finalmente, sentenció que en este tema también se debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, quien junto con expertos y autoridades de los municipios deben enviar la propuesta al Congreso local, todo previamente aprobado en los ayuntamientos de la zona metropolitana, tomando en cuenta a todos los actores involucrados.