×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Escocia vota este jueves sobre su independencia del Reino Unido

Por Staff Códice Informativo - 18/09/2014

Los resultados del referéndum se darán a conocer el viernes

 Escocia vota este jueves sobre su independencia del Reino Unido

Los votantes de Escocia acuden a las urnas este jueves para emitir su voto en el referéndum de independencia histórica del país.

Se enfrentará a un claro sí/no a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?

El reporte más reciente de la encuestadora Ipsos indica que el respaldo al no se sitúa en el 53% y el cae al 47%. Un 4% son indecisos. Europa, mientras, está muy pendiente del resultado, que no se conocerá hasta esta madrugada.

Al menos 4.2 millones de personas se han registrado para votar, el mayor electorado nunca antes visto en Escocia, y se espera que la participación sea alta.

Un voto por la independencia significaría que Escocia, con una población de aproximadamente 5.3 millones de habitantes, se dividirá del resto de Reino Unido, formado por Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Las casillas abrieron desde las 07:00 horas hasta las 22:00 (local) en más de 5 mil 500 centros de votación a través de 32 distritos en todo el país, desde las remotas tierras altas y las islas hasta las grandes ciudades de Edimburgo y Glasgow.

Los resultados de las diferentes áreas se conocerán la noche del viernes, tiempo de Escocia.

El mal tiempo o el volumen total de votos emitidos podría ralentizar el proceso de escrutinio. Sin embargo, la previsión del tiempo parece ser buena hasta ahora, importante al considerar que algunas urnas deben ser recogidas en helicóptero, avión o barco en las islas lejanas.

Se necesita una mayoría simple para que cada lado reclame la victoria.

El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, ha liderado el movimiento proindependentista llamado “Sí, Escocia”.

Los principales partidos de Westminster, la sede del gobierno del Reino Unido, han unido sus fuerzas detrás del “Mejor Juntos” a favor de la unidad.

Por primera vez, el voto se ha ampliado a los jóvenes de 16 y 17 años que viven en Escocia. Cerca de 110,000 personas menores de 18 años se han registrado para votar.

Los votantes en el referéndum no tienen que ser ciudadanos británicos; los de la mancomunidad, irlandeses y de la Unión Europea que viven en Escocia y están registrados para votar puede emitir un voto. Sin embargo, los escoceses que viven fuera de Escocia no tienen voz y voto.

Casi 790,000 personas solicitaron el voto por correo, el mayor volumen registrado en la historia de Escocia.

Con información de CNN y El País


Otras notas



De nuestra red editorial