×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados de Querétaro aprueban Ley de Protección al Medio Ambiente

Por Staff Códice Informativo - 18/09/2014

Con ella, los municipios podrán dar permisos de desmonte en terrenos menores a los 5 mil metros cuadrados y tendrán protocolos para cuidar la vegetación que en estos terrenos se encuentren

 Diputados de Querétaro aprueban Ley de Protección al Medio Ambiente

Para evitar que vegetación autóctona de Querétaro se dañe al momento de hacer desmontes, los diputados aprobaron en Comisión de Desarrollo Sustentable una reforma a la Ley de Protección al Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. 

Con ella, la idea es que generar un protocolo común de actuación para todos los municipios en el desmonte por parte de particulares de terrenos menores a 5 mil metros cuadrados, que por sus características no pueden ser forestales, pero no por ello no tienen vegetación sensible que es necesario cuidar y proteger, afirmó Yairo Marina Alcocer, presidente de la comisión. 

La reforma refiere a una norma técnica que establecerá la obligación para que los particulares soliciten primero un dictamen de autorización de desmonte a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), que evaluaría el tipo de vegetación que hay en el terreno. De allí, el particular acudiría con el municipio, que daría el permiso y vigilaría que se protejan las especies de flora que sean necesarias de acuerdo con lo establecido por Sedesu.

Expedir los permisos y autorizaciones que, por exclusión, no sean terrenos con vegetación forestal de competencia federal en materia de desmonte y limpieza de terrenos, en coordinación con la Secretaría y demás autoridades competentes; la norma técnica ambiental estatal en la materia fijará las bases para su aplicación“, establece el nuevo artículo 8 de la ley.

La reforma fue creada y difundida por un comité técnico conformado por expertos de los cuatro municipios de la zona metropolitana, esto ante la falta de normatividad en la materia que dejaba a los municipios del estado en el limbo jurídico y resolviendo la problemática de formas distintas.


Otras notas



De nuestra red editorial