×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profeco realiza operativo especial de vigilancia por las fiestas patrias

Por Staff Códice Informativo - 15/09/2014

La finalidad es que los precios de distintos productos no incrementen en esta época del año

 Profeco realiza operativo especial de vigilancia por las fiestas patrias

Desde el pasado ocho de septiembre y hasta el día de hoy, la Profeco realiza el operativo Especial de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2014, con la finalidad de que los precios de los productos no incrementen durante esta época del año.

Dalia Garrido Rubio, delegada de la Profeco en Querétaro, precisó que las acciones previstas en este operativo se focalizarán en establecimientos con giros comerciales como restaurantes, bares, centros nocturnos, carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio y de conveniencia.

También se verificará que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales como
básculas para el despacho de alimentos a granel y los relojes registradores de tiempo empleados en estacionamientos públicos, se encuentren debidamente ajustados, evitando con ello que puedan afectar los derechos y economía de los consumidores.

Estaremos ocupados con mayor énfasis en la parte restaurantera y, por supuesto, la parte de las bebidas alcohólicas, en donde estaremos trabajando para evitar que se comercialice alcohol adulterado”, subrayó Garrido Rubio.

El personal de verificadores de la Profeco revisa que en los establecimientos se cumpla con lo establecido en la Ley con respecto a la exhibición y respeto de precios, tarifas y cuotas de ingreso, la entrega de comprobantes de consumo, la presentación de información clara y adecuada sobre promociones y términos aplicables, así como para que no incurran en prácticas abusivas consistentes en discriminación, negativa o condicionamiento del servicio.

Asimismo, se verificará que las bebidas alcohólicas que se ofrecen en los establecimientos cumplan con los requisitos de información comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

Profeco Querétaro recomienda a los consumidores que a la hora de adquirir los productos y servicios para la celebración de las fiestas patrias, exijan los precios a la vista; comparen precios y tarifas antes de comprar o consumir; no adquieran bebidas alcohólicas en el mercado informal; exigir kilogramos completos; exigir comprobantes y denunciar cualquier abuso.

La típica recomendación es el consumo inteligente en términos de que hagan su planeación de gastos; si van a festejar en su hogar que tengan la capacidad de escoger la lista de los productos que van a consumir con su familia, que hagan su compra a tiempo; y si van a hacer el consumo en algún restaurante o centro nocturno, que siempre exijan precios a la vista, punto número uno.

“Punto número dos, que en los diferentes menús que les ofrezcan en los restaurantes, que vengan puntualmente todas las condiciones de la venta, que siempre consuman en el comercio formal donde hay mayor seguridad sobre todo para evitar bebidas adulteradas”, dijo la delegada.

Finalmente, recordó que la Profeco pone a disposición de los consumidores el Teléfono del Consumidor, 01 800 468 8722, sin costo para el interior del país, así como su página web www.profeco.gob.mx, vía redes sociales en las cuenta de Twitter @Profeco y de Facebook http://www.facebook.com/consumidorinteligente, para presentar sus quejas o denunciar abusos.


Otras notas



De nuestra red editorial