×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El FONCA celebra 25 años

Por Ana Noriega - 14/09/2014

Música, letras, danza, arquitectura y artes plásticas son las áreas en las que los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes han impactado a lo largo de los últimos 25 años.

 El FONCA celebra 25 años

Desde su creación, en marzo de 1989, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se ha dedicado a brindar apoyos, principalmente económicos, a creadores de las áreas música, letras, danza, arquitectura y artes plásticas, entre otras. De acuerdo con Moisés Rosas Silva, titular del organismo dependiente a CONACULTA, a lo largo de 25 años han sido entregadas alrededor de 8,500 becas cuyo propósito ha sido hacer de la institución «un instrumento de política cultural que crea las condiciones para que los artistas tengan los medios para realizar sus trabajos».

Actualmente el FONCA ofrece 25 convocatorias de diversas áreas abiertas a toda la gente que quiera postular un proyecto, mismos que son sometidos al criterio administrativo y técnico de un jurado calificador. Los creadores pueden aspirar a tres niveles para recibir apoyos del Fondo; el Programa de Jóvenes Creadores, surgido con el FONCA; el Sistema Nacional, creado en 1993; y el Sistema de Creadores Eméritos, que hasta ahora beneficia a 73 personalidades de la cultura nacional.

Entre los beneficiarios que el FONCA ha tenido se encuentran Jorge Volpi, Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Alejandro Luna, Mario Bellatin y Ángel Palou.

 

Con información de Sin Embargo.

 

Consulta la cartelera de teatro para esta semana aquí.


Otras notas



De nuestra red editorial