×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Análisis del discurso de Pancho Domínguez durante su II informe legislativo

Por Staff Códice Informativo - 11/09/2014

El senador del PAN rindió su segundo informe legislativo el sábado 6 de septiembre en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

 Análisis del discurso de Pancho Domínguez durante su II informe legislativo

Diversas opiniones ha generado el discurso presentado a los queretanos por el Senador Francisco Domínguez Servién; en Códice Informativo nos damos la tarea de analizar línea por línea su informe y los diversos mensajes que fueron enviados por el actor político ante los correligionarios de su partido,  invitados especiales, medios de comunicación y ausentes.

El argumento principal del Senador Domínguez se centro en su labor de gestión de recursos para los diversos municipios de la entidad; así como su participación en las discusiones en torno a la aprobación de las diferentes reformas estructurales aprobadas.

Como parte de su análisis el legislador queretano señaló que parte de lo aprobado por el Congreso no corresponde con las propuestas de su partido, destacando su análisis sobre el impacto de la reforma fiscal.

Para cumplirle a los queretanos no nos detuvo enfrentarnos a los más poderosos intereses. Las convicciones se defienden con entereza, con firmeza y con valor. (percepción)

Dentro del sector cognitivo del mensaje del Senador Domínguez, centro los elementos emocionales en destacar su convicción, principios y valores en su trabajo legislativo al cual se refirió en distintas veces como soportado con manifestaciones que hacían referencia a su compromiso con Querétaro.

El Senador no mostró soportes en su argumentación, dejó de lado los indicadores así como citar a terceros por concentrar su discurso en elementos subjetivos, respondiendo más a una percepción personal.

Francisco Domínguez Servién identificó escenarios negativos al incluir temas como la pobreza, la marginación y la desigualdad, tal como lo refiere en su discurso:

Me niego a admitir que convivan dos Querétaros: uno rico y próspero, y otro rezagado y con menos oportunidades…”

Dicha percepción sirvió como marco de referencia para abordar el análisis del entorno local e incluso establecer frases que pueden ser consideradas como centrales en su informe legislativo; aun cuando no hubo alusiones directas entre los oyentes trascendieron elementos que no fueron expuestos en el contenido del documento presentado por el Legislador en el Auditorio,  tales como:

“No aspiro a una ciudad bonita, prefiero un estado digno y una sociedad competente…”

Propone la construcción de canales de comunicación dinámicos y capaces de contribuir en la solución de problemas sociales, incluso sugiere que la inclusión de los  municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Tolimán al programa Federal “Cruzada contra el Hambre” es parte de los resultados de su gestión como representante del Estado de Querétaro ante el Congreso de la Unión, debido a que habían sido omitidos dentro del primer diagnostico elaborado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Un tópico que también fue considerado como las amenazas dentro del marco conceptual del Estado de Querétaro por parte del Senador fue el tema de la inseguridad en donde señala que la escalada delictiva ha impactado en diferentes segmentos socioeconómicos.

La seguridad física, patrimonial y jurídica fueron epicentro de una de sus críticas más severas a la condición actual de la entidad, al referir que la escalada delictiva en la entidad ha impacto a diferentes segmentos socioeconómicos e inhibido posibles inversiones, así como al aludir a la vulnerabilidad de distintos sectores de la población ante fenómenos metereológicos.

Como parte del escenario positivo que identifica el Senador Domínguez, destaca su capacidad de gestión y el haber atraído para la entidad recursos superiores a los 300 millones de pesos,  habla de acciones concretas en El Marqués y Corregidora, sin embargo,  confirma apoyos para otros municipios como lo son San Juan del Río, Tolimán y Huimilpan en donde promete ampliar servicios públicos fundamentales e instalaciones deportivas.

“Quiero un Querétaro fuerte pero incluyente. Quiero un Querétaro próspero pero seguro. Quiero un Querétaro donde todos tengan los servicios que merecen. Quiero un Querétaro que asegure ‘piso firme’ en el hogar de las familias, pero sobre todo, quiero un Querétaro que asegure ‘piso parejo’ para su gente por medio de la educación…” 

Su cierre no alcanza su tomo emocional más alto, sin embargo, es contundente al afirmar que “Llego el momento de intentar aquello que nadie se ha atrevido, construir un mismo sueño, un Querétaro para todos …” lo que deja abierta la posibilidad de incrementar sus acciones y presencia en el análisis y la construcción de un escenario futuro que le permita trascender más allá de su escaño legislativo.

Numeralia en el Discurso de Francisco Domínguez Servién. 

 Palabras  Metas Fundamentales FrecuenciaUtilizada en el Mensaje
Querétaro 38 veces
Corazón 5 veces
Dignidad 1 vez
Democracia 1 vez
Partido Acción Nacional (PAN) 3 veces
Cambio 1 vez
Internet 2 veces
Reformas 1 vez
Mujer 2 veces
Niños Ninguna
Adultos Mayores 1 vez
Competitividad 1 vez
Productividad 2 veces
Empleo 2 veces
Desempleo 1 vez
Inseguridad 2 veces
Transparencia 2 veces
Emprendedores 3 veces
Región Metropolitana 4 veces
Pobreza 1 vez

 


Otras notas



De nuestra red editorial