×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Standard & Poor’s mejora la calificación a la deuda de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 28/08/2014

Es el único estado de México con la calificación “BBB”

 Standard & Poor’s mejora la calificación a la deuda de Querétaro

La calificadora Standard & Poor’s subió este jueves las calificaciones del estado de Querétaro en escala global a “BBB”, con lo que se ubicó como la única entidad en México en ese nivel de puntuación, considerado el segundo escalafón dentro del grado de inversión.

Así lo señaló la calificadora en un comunicado de prensa emitido este mismo jueves.

También subimos la calificación del Estado de Querétaro en escala nacional —CaVal—a ‘mxAA+’ de ‘mxAA’. El alza de las calificaciones obedece a la ‘fuerte’ posición de liquidez que presenta la entidad y a su política de deuda que ha sido históricamente conservadora”, mencionó la calificadora en la nota de prensa en poder de Códice Informativo.

Manuel Orozco, analista de Standard & Poor’s, señaló que con esta nota, la agencia percibe una prudencia fiscal del Estado de Querétaro en el mediano plazo.

La economía estatal ha sido muy dinámica en los últimos años, ha atraído inversiones a los sectores de alto valor agregado, como el de la aeronáutica y esperamos que esta tendencia continúe en los próximos años”, mencionó Orozco.

El nivel de deuda estatal es el más bajo entre sus pares internacionales con calificación de ‘BBB’, tales como las comunidades autónomas de España de Extremadura y Aragón. A junio de 2014, la deuda de Querétaro alcanzó $1,214 millones de pesos (MXN). La deuda consiste en un solo crédito de largo plazo, que está garantizado con el 12% de Participaciones Federales del Estado”, añadió.

Riesgos

No obstante, la agencia Standard & Poor’s advirtió que el sistema de pensiones de Querétaro no está fondeado, y costará al Estado alrededor de 425 millones de pesos anuales entre 2014 y 2016. 

En nuestra opinión, el costo del sistema de pensiones es aún bajo, pero si el Estado no reforma su sistema, este podría impactar negativamente en las finanzas estatales en los próximos 10 a 15 años”, apuntó Standard &Poor´s.


Otras notas



De nuestra red editorial