×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ premia a ganadores del concurso estatal de aparatos y experimentos de Física

Por Staff Códice Informativo - 25/08/2014

Los primeros lugares de cada categoría participarán en el XXIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física

 UAQ premia a ganadores del concurso estatal de aparatos y experimentos de Física

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) premió a los ganadores del Segundo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, que se desarrolló en el marco de las XXV Olimpiadas Estatales de Física, y en el que participaron 14 proyectos de alumnos pertenecientes a instituciones de educación media superior de la entidad.

El concurso fue convocado por la UAQ y por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), con el objetivo de promover entre los estudiantes de bachillerato el interés científico y tecnológico a partir de la elaboración de experimentos y aparatos didácticos de carácter novedoso y creativo.

En la ceremonia de clausura, Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, felicitó a los participantes y a los maestros asesores.

Esperamos que sigan el camino del trabajo de la ciencia, que es importante; sobre todo entenderlo y después poderlo replicar y llevarlo a soluciones que este país necesita”, dijo el rector a los concursantes, de acuerdo con un comunicado difundido por la UAQ.

En su oportunidad, María Lucero Gómez Herrera, coordinadora de la carrera en Ingeniería Física que se oferta en esta Casa de Estudios, señaló que en la actualidad México enfrenta retos para lograr un desarrollo sustentable, por lo que es particularmente importante mejorar en competitividad que permita al país un desempeño de acuerdo con el presente contexto internacional.

Uno de los pilares fundamentales para fortalecer la competencia es el impulso a la ciencia y la tecnología; dentro de este esfuerzo los aspectos a impulsar en el país incluyen un incremento en la producción científica, mejorar la capacidad en el desarrollo de tecnologías innovadoras, ampliar las capacidades, optimizar el desempeño de nuestra industria e incrementar la formación de recursos humanos de calidad, que cuenten con habilidades que se adapten a la época actual y a los desafíos futuros”, resaltó la universitaria.

En este sentido, Gómez Herrera indicó que la Ingeniería Física es una de las disciplinas que se enfocan en vincular los conocimientos científicos de vanguardia, con las tecnologías innovadoras facilitando el desarrollo científico-tecnológico de manera especializada.

En la UAQ nos hemos propuesto crear un programa reciente, fortalecerlo, crecer e impactar en el desarrollo del estado, por lo que este tipo de eventos nos ayudan a seguir el objetivo, esperamos contar con ustedes en fututos eventos y lograr ser competitivos a nivel nacional e internacional”, dijo Gómez Herrera.

En la categoría de “Experimento” el primer lugar lo obtuvo el equipo integrado por Paola González Olvera, Diana Flores Almaráz y María del Pilar Pérez Ruiz, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) Plantel 20 “Santiago Mexquittlán”, con el proyecto “El Humo que baja”.

Con respecto a la categoría de “Aparato tecnológico”, los alumnos del COBAQ Plantel 2 “Amealco”, María Guadalupe Peña Perrusquía, Luis Enrique Rodríguez Estrada y José Trejo Pérez, fueron los acreedores al primer lugar, con su proyecto “Ecobici”.

Y en “Aparato didáctico”, María Fernanda Ávila Ortiz, Karla Aguirre Arias y Luis Alfonso Olvera Mendoza del COBAQ Plantel 13 “Epigmenio González”, fueron los ganadores con su trabajo “Tubo Venturi”.

Los primeros lugares de cada categoría participarán en el XXIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, por parte de la SMF que se celebrará del 7 al 10 de septiembre, en Ixtapan de la Sal, estado de México.


Otras notas



De nuestra red editorial