×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tras dos años, presentan propuestas para reformar ley de Participación Ciudadana

Por Staff Códice Informativo - 20/08/2014

Aunque es más de forma que de fondo

 Tras dos años, presentan propuestas para reformar ley de Participación Ciudadana

Si bien no incluye ninguna nueva forma de participación ciudadana, o una modificación en los porcentajes para llevar a cabo plebiscitos o referéndums, ya se presentó una propuesta para reformar la ley de Participación Ciudadana por parte de los diputados panistas Alejandro Delgado Oscoy y Apolinar Casillas Gutiérrez.

Su propuesta radica en que el nuevo órgano electoral local, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sea el que opere las dos formas de participación ya mencionadas.

“En el 2012 establece como responsable al IEQ para ser el órgano conductor en la participación ciudadana como el referéndum, lo que estamos haciendo con la iniciativa es adecuar a las nuevas normas electorales y darle la facultad al nuevo órgano electoral, para que sea el órgano conductor del ejercicio de las figuras de participación ciudadana”.

La ley, aprobada a finales de la pasada Legislatura, en el año 2012, ha sido ampliamente criticada por la mayor parte de los diputados de la LVII Legislatura al afirmar que no es operativa por el enorme porcentaje de firmas que pide a los ciudadanos, ya que actualmente pide el 3 por ciento de la lista nominal, pero en dos años nadie ha dado un paso para tocarla. A pesar de que la propuesta no incluye el tema de los porcentajes, Casillas Gutiérrez indicó  que toda la ley se abrirá a discusión.

“Todo eso está en discusión, todo se puede discutir con la presentación de esta nueva propuesta, todo el contenido de la ley de participación ciudadana es revisable.No está en la propuesta lo de los porcentajes, pero no hay objeción de revisarlo”.

El legislador panista explicó que la modificación de fondo que se incluye en su propuesta es que el IEEQ no tenga la facultad de decidir si el ejercicio de participación ciudadana se llevará o no a cabo.

A dos años de aprobarse dicha ley, no ha habido en Querétaro un sólo ejercicio ya sea de Referéndum o Plebiscito, ni de Obra Pública con Participación Ciudadana, Iniciativa Ciudadana o Consulta Vecinal.


Otras notas



De nuestra red editorial