×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




José Calzada destaca logros de su administración en el quinto informe de gobierno

Por Staff Códice Informativo - 27/07/2014

En sesión solemne, el poder Legislativo recibió el informe del gobernador de Querétaro

 José Calzada destaca logros de su administración en el quinto informe de gobierno

Querétaro es la entidad líder en el país, es una de las tres entidades con la mejor economía, está entre las tres entidades con mayor Inversión Extranjera Directa, y además, es una de las cinco entidades más seguras del país, afirmó José Calzada Rovirosa tras entregar de manera oficial su Quinto Informe de Gobierno en la sede del Poder Legislativo del estado de Querétaro. 

El lema “Creer en un Querétaro con oportunidades para todos”, que en 2009 ayudó a ganar la elección, hoy es una realidad para la entidad, celebró el gobernador del estado de Querétaro en el protocolo oficial de la entrega del informe, ante diputados, alcaldes y titulares de órganos autónomos.

Con la presencia de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno federal, Calzada Rovirosa informó que la capital queratana es hoy una de las 100 ciudades más competitivas del mundo, y en este último año el estado ha generado 15 mil empleo, se han instalado 26  nuevas empresas,  se han ampliado otras 15, se abrieron 100 mil nuevas Pymes, y en total, se han recibido 3 mil 600 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa.

Con la colaboración de más de 250 técnicos mexicanos, en Wichita, Kansas City, Calzada Rovirosa destacó que este año despegó el Learjet 285, el primer avión construido con manos queretanas, que ponen al país como uno de los nueve en el mundo que forman parte de la industria aeronáutica.

Destacó también la instalación del Campus Franco-Mexicano de Formación Aeronáutica, que entre los gobiernos federal de México y Francia así como el de Querétaro, supuso la inversión de más de 100 millones de pesos.

Además, hizo énfasis en los 2 mil 500 millones de pesos, para el Centro  de Pemex, que formará todos los años a mil jóvenes en exploración, refinación y producción de petróleo para todo el país.

“Como resultado de nuestras políticas de promoción de inversiones y proyectos productivos asociados a la formación de especialistas, Pemex, iniciará la construcción del Centro de Adiestramiento y Capacitación para la Exploración y Producción Petrolera”, explicó el gobernador.

Calzada Rovirosa recordó que se han empezado los trabajos para declarar 5 mil 800 hectáreas como áreas protegidas, entre Peña Colorada e Infiernillo, en Cadereyta, una de las zonas con mayor diversidad de cactáceas en el mundo.

El jefe del Ejecutivo local reconoció que la modernización del transporte público ha sido un proceso difícil, pero dejó claro que no se darán pasos atrás. Afirmó que por lo pronto los grupos vulnerables y estudiantes ya tienen garantizado su descuento, aunque aceptó que hace falta mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía

Por lo pronto, informó que se invirtieron 34 millones de pesos para pasar a gas natural en el sistema de transporte público, lo que beneficiará a 940 transportistas.

En materia turística, se recibieron este año a 3.1 millones de turistas noches que dejaron más de 7 mil 500 millones de pesos de derrama económica, con 19 nuevos hoteles este año, completando 71 en toda la administración.

Con el programa Agua Cerca de Todos, se beneficiaron a más de 22 mil 814 personas, levantando seis banderas blancas en Cadereyta, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Peñamiller, Landa de Matamoros y El Marqués, y prometió que cuando acabe su administración será la más avanzada en agua, luz y piso firme en todo el país.

“En el quinto año de gobierno, 97 de cada 100 personas tienen agua potable a su alcance. Como parte esencial de nuestra política social hoy ya tenemos la cobertura total de agua en 14 municipios, de piso firme en 14 y de energía eléctrica en el 98.5 % de nuestro territorio”, ahondó.

Sobre la Ciudad de la Salud, Calzada Rovirosa recordó que será de 95 hectáreas en donde se podrán construir los mejores hospitales de México, tanto públicos como privados, que permitirá a Querétaro ser el estado líder en materia de salud, que además atraerá a miles de extranjeros que verán en el estado una opción viable de bajo costo para tratarse en materia de salud.

“En materia de salud, ampliamos la infraestructura con la construcción de la Unidad de Tococirugía, que tiene 92 camas adicionales. Se sustituyeron los centros de salud de San Juan Buenaventura en Arroyo Seco, Peña Colorada en Colón, Presa de Bravo, Corregidora y San Pablo en Tolimán; en beneficio de 13,000 habitantes. En lo que va de la administración, se han construido 37 centros de salud y las camas censables se han incrementado en 68 %”.

El gobernador también habló del programa “gallitos”, con el que se han repartido zapatos a 250 mil niños de mil 300escuelas de todo el estado. Sobre educación, José Calzada destacó que el 50 por ciento del presupuesto de gobierno del estado fue a parar a dicho rubro.

“Hoy, se benefician con este servicio más de 7 mil 500 alumnos de educación básica y media superior, que viven en 527 localidades alejadas o de difícil acceso. Para el próximo ciclo escolar estaremos atendiendo a mas de 10 mil”.

En materia de seguridad, el gobernador afirmó que se ha logrado mantener el estado de paz y seguridad que caracteriza a Querétaro, y puso de ejemplo que los homicidios dolosos bajaron en 24 por ciento, y las extorsiones en 37 por ciento, esto en el primer semestre de este 2014 en comparación con el mismo periodo en 2013.

“La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, elaborada por el INEGI, considera que Querétaro es el tercer estado más seguro del país. El Índice de Paz de México 2013, elaborado por el Institute for Economics & Peace, coloca a la entidad como la segunda más pacífica a nivel nacional. Como ejemplo de ello, la cifra de homicidios dolosos registrados en el primer semestre del presente año, representó una disminución del 24% con relación al año anterior”, informó Calzada Rovirosa.

Destacó la continuación de la Avenida Constituyentes Oriente hasta la colonia Milenio III, que permitirá ampliar los beneficios del distribuidor Bicentenario.

“El Paseo Centenario del Ejercito Mexicano, al cual se le destina más de 300 millones de pesos, generará desarrollo en el municipio de El Marqués, ya que prácticamente conectará el circuito vial Fray Junípero con el aeropuerto intercontinental y con la Ciudad de la Salud”.

Sobre el tren rápido México-Querétaro, un proyecto que lleva esperando 30 años, dijo que ya es una realidad, con una inversión de 48 mil millones de pesos, y adicionalmente para el municipio de Querétaro vendrán mil 200 millones para obras complementarias. 

Para finalizar, José Calzada Rovirosa aseguró que en los informes de gobierno no hay espacios para la autocomplacencia, y en lo particular, él está consiente de los rezagos históricos que siguen manteniendo Querétaro. Sobre los comicios electorales de 2015, el gobernador garantizó que se mantendrá al margen de la contienda, que tendrá como resultado al político que lo sucederá en el cargo por los próximos seis años.

“El próximo año, se renovarán el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Ayuntamientos. Al respecto, He sostenido que garantizaremos un proceso electoral con equidad, como lo marca la ley. Seremos respetuosos de l a nueva legislación aprobada por el Congreso y de mantenernos como observadores imparciales de la contienda”, culminó.

 

calzadalegis calzadalegis3


Otras notas



De nuestra red editorial