×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Creer o no creer? Ese es el dilema

Por Staff Códice Informativo - 27/07/2014

¿Qué pasó con la promesa electoral de dejar de cobrar el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina?

 ¿Creer o no creer? Ese es el dilema

8.-Creo en el valor de la palabra.

Decálogo  de Pepe Calzada.

 En 2009, México enfrentaba una situación económica difícil. Nuestro país resentía los golpes de una crisis mundial que le ocasionó una caída en el Producto Interno Bruto, acompañado de una epidemia de influenza que ocasionó daños a miles de empresas en todo el país.

En ese contexto, el estado de Querétaro transitaba por un proceso electoral  en el que, sin duda, la situación económica jugaba un factor relevante. Los candidatos y sus equipos lo sabían, y por tal motivo, contemplaban dentro de sus propuestas, algunas ofertas para incentivar a la iniciativa privada a votar por ellos.

Tal situación la capitalizó el candidato del PRI, José Calzada Rovirosa, quien como parte de sus prioridades  y promesas  planteó:

Dejar de cobrar en el 2010 el 2% sobre nómina y en los siguientes años con el ingreso constituir un fondo de apoyo a PYMES”.

Sin embargo, esa promesa no se concretó, por una sencilla razón: la administración estatal de su antecesor había etiquetado desde unos años antes el uso de lo recaudado por el Impuesto sobre Nómina para la construcción y operación del Acueducto II.

Así lo reseñó la agencia calificadora Moody´s en un comunicado emitido curiosamente el 25 de julio, pero de 2007, es decir casi dos años antes de la elección de 2009:

“Recientemente la Comisión Estatal de Agua de Queretaro (CEA) celebró un contrato de prestación de servicios a 20 años para la construcción y operación del proyecto ‘Acueducto II’, que se espere provea la demanda de agua en la zona para los próximos 25 años. El fondeo del proyecto incluye un endeudamiento por parte de la empresa de 1,176 millones de pesos. El compromiso del estado durante el tiempo del contrato es de un pago anual de 251 millones de pesos (indexado a la inflación), lo que cubre la el servicio de deuda del crédito y gastos de operación. El estado utilizara los ingresos generados por el ISN, ya que este impuesto fue aprobado por el Congreso del estado en 2005 para utilizarse específicamente para el pago de los costos relacionados a la provisión de agua”, detallaba el comunicado de Moody´s ,  en el que subía la calificación de la deuda del estado de  Querétaro a Aa1.mx.

Y luego ¿qué pasó con la promesa? O el entonces candidato y su equipo no sabían nada al respecto sobre el manejo del Impuesto Sobre Nómina o aun sabiéndolo, ¿plantearon algo que sería imposible de concretar? ¿Usted qué cree?

Impuesto sobre Nómina  y su recaudación

Bueno, pues resulta que después de la promesa hecha en campaña, el gobierno de Querétaro ha recaudado de 2010 a 2014, un total de 3 mil 749 millones 694 mil 205 pesos por concepto del Impuesto Sobre Nómina, según los datos que señalan las leyes de ingresos de esos cuatro años; y que, por cierto,  dichos recursos no fueron a parar a un fondo de pymes, como se planteó en sus prioridades de campaña.

Y no sólo eso, sino que ahora a un año de concluir la actual administración estatal,  la ley de hacienda fue modificada por  el pleno de la Legislatura local con 24 votos a favor el pasado 18 de julio, a fin de evitar que los ciudadanos se amparen de los impuestos estatales, toda vez que existía un hueco de forma en la legislación, que abría la posibilidad para ello.

Curiosamente, el Ejecutivo estatal no vetó dichos cambios, pues implicaban un riesgo para sus arcas; y por el contrario, ya fueron publicados el pasado 21 de julio en La Sombra de Arteaga.

Total que  a cinco años de la actual administración, no se dejó de cobrar en el 2010 el 2% en el Impuesto Sobre Nómina, ni se destinó en los años subsecuentes para un fondo de apoyo a PYMES. Y peor aún, se modificó la Ley de Hacienda, con el fin de evitar que los contribuyentes se amparen.

Por eso, a más de uno le surge la pregunta: ¿Creer o no creer?, ese es el dilema.

Fuente:

https://www.moodys.com/research/Moodys-Sube-a-Aa1mx-la-Calificacin-al-Emisor-del-Estado–PR_138055?lang=es&cy=mex

http://creoenti2009.wordpress.com/page/3/

http://www.legislaturaqueretaro.gob.mx/repositorios/511.pdf

http://www.legislaturaqueretaro.gob.mx/repositorios/1708.pdf

http://api.imco.org.mx/imco-transparencia/documents/legislaciones/Quer%C3%A9taro/Legislaci%C3%B3n%20Estatal/Ley%20de%20Ingresos/2012-Ley-de-Ingresos-de-Quer%C3%A9taro.pdf


Otras notas



De nuestra red editorial