×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exdirectivo del Colegio de Bachilleres niega haber cometido abusos deshonestos contra estudiante

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2014

En su derecho de réplica acusa que fue engañado por el director general del Cobaq

 Exdirectivo del Colegio de Bachilleres niega haber cometido abusos deshonestos contra estudiante

El exdirector de la unidad de Educación Media Superior a Distancia 31 del Colegio de Bachilleres, Luis Genaro Mireles, acusó que fue víctima de una difamación por parte de autoridades del Cobaq, que motivó su renuncia de la institución.

Esto, luego de haber sido señalado por presuntos abusos deshonestos hacia una estudiante, en notas periodísticas, lo que, a decir del director general del Cobaq, Héctor Guillén Maldonado, provocó que fuera suspendido y se iniciara una investigación en su contra (Director de COBAQ en Jalpan separado temporalmente de su cargo y sujeto a investigación).

En entrevista con Códice Informativo (a petición del exdirector como parte de su derecho de réplica), señaló que las acusaciones y los señalamientos que el titular del Cobaq ha hecho ante la prensa son falsas.

Realmente no estoy ni suspendido ni me corrieron ni me dieron de baja por investigación. Prácticamente por manipulación, con engaños, con abuso de autoridad fue que exigieron mi renuncia (…) me hicieron a mí renunciar”, acusó el exdirectivo, quien agregó que fue engañado por sus superiores, al decirle que le empezarían un procedimiento administrativo y que lo iban a inhabilitar; aunque no le mostraron ninguna queja o denuncia en su contra antes de la firma de su renuncia.

De esto yo hago responsable a la licenciada Karina Careaga Pineda, que es la coordinadora regional de Jalpan. A mí la licenciada Karina me decía que esto era por órdenes del ingeniero Héctor Guillén, donde él decía que sí, que me fuera, que renunciara y que no había problema, que en cuanto hubiera un concurso para directores yo pudiera regresar; que ya estaban de acuerdo en que me iban a ayudar”, sentenció el exdirector.

Luis Genaro Mireles informó en la entrevista con Códice Informativo que solicitó ante el órgano interno del Cobaq de manera formal que se le otorgaran copias certificadas de la promoción ciudadana iniciada por este hecho. Sin embargo, la contraloría del Colegio le negó la expedición de las mismas, debido a que únicamente se le requería como testigo.

PRIMERO: Se niega la expedición de las copias certificadas, toda vez que de conformidad al seguimiento realizado a la presente promoción ciudadana, sólo se le ha requerido con el carácter de testigo, no en carácter de servidor público involucrado para poder acceder a las actuaciones, por lo que no tiene personalidad para acceder a las acusaciones del seguimiento de la promoción ciudadana”, señaló el oficio OIC.O/0551/14 del Colegio de Bachilleres, fechado el pasado 2 de julio y que fue firmado por la contadora pública Yeny Montes Ortiz; y cuya copia obra en poder de Códice Informativo.

En tanto, la Procuraduría de justicia de Querétaro no tiene registro de alguna denuncia interpuesta ante el Ministerio Pública en contra de Luis Genaro Mireles, según lo señalaron a Códice Informativo fuentes de la dependencia.

Asimismo, el exfuncionario presentó a Códice Informativo una copia del oficio 825 emitido por Omar Maldonado Cano, delegado de Valle Verde, Jalpan de Serra (donde se ubican las instalaciones de la Unidad Educativa), y fechado el 25 de junio de 2014; en la que señala que no se encontró queja alguna interpuesta en contra de Luis Genaro Mireles Lara.

Si yo hubiera afectado a una alumna, la mamá se hubiera quejado mínimo en su delegación, aparte, no van a los medios, me llevan al ministerio público para que me encarcelen. Sin embargo, no existe esa persona, no existe”, apuntó.

Códice Informativo: ¿Y por qué entonces lo acusan a usted, quién quiere afectarlo entonces?

Luis Genaro Mireles: Ellos necesitan quedar bien ante la sociedad, ellos son políticos (…) Estoy casi seguro que ellos van a buscar otro puesto. Realmente no pasó nada.

doctocobaq2 doctocobaq3

 


Otras notas



De nuestra red editorial