×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué pasó hoy en Holbox?

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2014

Un desmonte de vegetación y un operativo de Profepa provocaron un gran revuelo social en la isla caribeño

 ¿Qué pasó hoy en Holbox?

Con información de El Universal

Este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) llevó a cabo un operativo en el 16comuneros fueron detenidos, esto en la Isla de Holbox,  en el estado de Quintana Roo, por llevar a cabo una remoción ilegal de vegetación de la zona.

El operativo provocó la molestia de los pobladores, quienes hasta hace unos minutos mantuvieron retenido durante siete horas a Dionisio Alberto Pech, subdelegado de la zona federal de la Profepa, a cambio de los detenidos que fueron trasladados durante la mañana a la Procuraduría General de la República (PGR). Su liberación se dio debido a que el asunto pasó a manos de la PGR y no tenía caso negociar con la figura del empleado de Profepa.

Para los habitantes de Holbox, el operativo de la Profepa fue un exceso, esto en un ambiente de molestia generalizada porque dicen, han habido despojos de tierras en la zona que han sido pasados por alto por las autoridades.

“Lo que reclamé es el trato desigual con que procede la Profepa, porque a esta gente, que es gente humilde, le caen con todo el peso de la ley por desmontar manglar para construir sus casas, pero a los grandes hoteleros, a las grandes empresas, ni siquiera los molestan”, lamentó Luz María Beristain Navarrete, senadora de la República por parte de Quintana Roo, quien se presentó en la delegación estatal de la Profepa para recriminar el operativo a Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la dependencia.

La afectación del manglar está tipificado como delito ambiental en el artículo 420 bis del Código Penal Federal. El desmonte se realizó en la zona Yum Balam, que está decretada como área natural protegida aunque su programa de manejo no ha sido publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


Otras notas



De nuestra red editorial