×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abren vertedores de presa Zimapan, está al 92 por ciento de su capacidad

Por Staff Códice Informativo - 22/07/2014

No se habrían los vertedores desde el año 2003

 Abren vertedores de presa Zimapan, está al 92 por ciento de su capacidad

Este martes a las 16:00 horas  se abrió uno de los dos túneles de desfogue en la presa de Zimapan como medida preventiva, debido a que su nivel de almacenamiento estaba a punto de dañar la cortina de contención, informó Gerardo Quirarte Pérez, director estatal de Protección Civil.

En conferencia de prensa, puntualizó que el nivel de almacenamiento actual es de aproximadamente 92 por ciento y el objetivo es estabilizar su nivel al 90 por ciento, para lo cual estiman que se mantendrá abierto el túnel de desfogue hasta las 22:00 horas.

Quirarte Pérez destacó que desde el año 2003 no se dejaba verter agua de la presa de Zimapan, sin embargo, refirió que esta determinación fue tomada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar riesgos a la población. 

“El porcentaje que está recibiendo ahorita aproximadamente es un 70 u 80 por ciento de la Ciudad de México y un 20 o 30 por ciento de San Juan del Río, eso significa que derivado de todas las lluvias que se han tenido en las últimas semanas en la Ciudad de México y en la zona conurbada del Estado de México ha llegado un gran afluente a la presa Zimapan, que tiene 11 años que no se abría el vertedor”, explicó.

Quirarte Pérez apuntó que durante las seis horas, el túnel de desfogue estará vertiendo 300 metros cúbicos por segundo, es decir, verterá tres veces la capacidad del Río Querétaro, por lo que asumen que será suficiente para llegar al nivel de agua máximo ordinario, que por seguridad es lo permitido.

Al mismo tiempo, indicó que se alertó oportunamente a las 390 personas que viven aguas abajo de la presa y se habilitó un refugio temporal con capacidad para 200 personas, con el objetivo de ofrecer una alternativa a estas familias durante las seis horas que mantendrán el desfogue.

Las personas que habitan aguas abajo se encuentran distribuidas en el municipio Cadereyta de Montes, particularmente en las comunidades La Mora, con 300 habitantes, y en Vega Ramírez, con 70, mientras que en Las Adjuntas, Hidalgo, se estima que hay otros 20 habitantes.

Finalmente, señaló que en las próximas horas estarán monitoreando la presa con al menos 25 elementos de las corporaciones de Protección Civil de Querétaro e Hidalgo, aunque reiteró que esto no tendría porque traer complicaciones pues sólo es una medida preventiva.


Otras notas



De nuestra red editorial