×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La paz como estrategia de comunicación

Por Staff Códice Informativo - 18/07/2014

¿Cómo se maneja una tragedia en los medios de comunicación?

 La paz como estrategia de comunicación

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

               Art. 3º, Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Los días recientes han estado empañados por una noticia lamentable que ha sacudido a la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro, a una comunidad en Cadereyta ,y sobre todo, a una familia, la de Jesús Almaraz Esquivel, quien desapareció el pasado 1 de junio.

La forma en que presuntamente murió y el hallazgo de sus restos enterrados en una vivienda han despertado un pesar entre habitantes de Querétaro, acompañada de  una sensación de escepticismo por los motivos y condiciones psicológicas del supuesto autor del crimen.

Serán los estudios e investigaciones los que arrojen más detalles sobre esta tragedia que acabó con la vida de un estudiante de la UAQ, que era becario de esa casa de estudios y además desarrollaba una iniciativa que formaba parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de dicha casa de estudios.

Y mientras sus familiares y amigos viven el luto de su pérdida, a causa de un presunto crimen, ven vulnerada la seguridad de su comunidad,  llama la atención que en algunos sectores de los medios de comunicación y la opinión pública se destaque que Querétaro fue señalado como el segundo estado más seguro, según el Índice de Paz México, elaborado por el Institute for Economics & Peace.

Y llama la atención, precisamente, porque esta clasificación fue presentada dentro de un estudio que se dio a conocer el 28 de noviembre de 2013, y publicado en Códice Informativo, precisamente el 29 de noviembre del año pasado (Querétaro, segundo en Índice de Paz http://codiceinformativo.com/?p=84743) .

¿Qué dirán al respecto los familiares de este estudiante muerto?

Bien valdría la pena recordar lo que en abril de 2013 indicó el subsecretario de prevención y participación ciudadana, Roberto Campa Cifrián en una reunión con diputados:

Si no mejoran las condiciones de seguridad, en lo sustantivo, es muy difícil generar una percepción solamente a partir de estrategias de comunicación. La percepción de seguridad tiene que ver con la manera como se informan y se dicen las cosas, pero tiene que ver, fundamentalmente, con las condiciones de seguridad en las sociedades” señaló el subsecretario.

Tal parece que hay un interés de alguna esfera política por reforzar la percepción en la ciudadanía, con el  Índice de Paz, precisamente la misma semana en que se encontraron los restos del joven estudiante de la UAQ, desaparecido hace mes y medio; y, por cierto, a unos días de que rinda su informe el titular del Ejecutivo estatal.  

¡Vaya estrategia de comunicación política!

Descanse en Paz Jesús Almaraz Esquivel.


Otras notas



De nuestra red editorial