×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CNC respalda a la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2014

El líder de la CNC Gerardo Sánchez García, consideró que la Financiera Rural no servía para nada. Explicó que no estará sujeta a revisión de la Secretaría de Hacienda y además, podrá acceder a créditos internacionales del BM y el BID

 CNC respalda a la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

La falta de crédito y financiamiento al campo mexicano podría revertirse con la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, con lo que también se podría alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los más de 20 millones de trabajadores del campo.

Para el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la falta de crédito y el financiamiento han sido el “Talón de Aquiles” del campo mexicano, al considerar que la Financiera Rural (que a su vez, había sustituido al Banrural en el sexenio de Vicente Fox) “no servía para nada”.

En el marco de la reforma financiera -destacó– “tuvimos oportunidad de plantear la redimensión del nuevo banco que, entre otras cosas, le permite mayores atribuciones al consejo directivo al no estar sujeto a la revisión de la Secretaría de Hacienda para que pueda acceder a créditos internacionales del Banco Mundial (BM)  y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de bajar las tasas de interés que hoy están por encima de la fijación comercial”.

Para el guanajuatense, el director de la Financiera Nacional Juan Carlos Cortés, tiene la capacidad para el cargo y consideró que el gobierno federal cumple con ello un paso más para beneficiar a la gente del sector, concordando el crédito necesario con los ciclos agrícolas.

Confió en que se harán todos los ajustes que se requieran y también incorporar a personal comprometido y profesional que entienda de los problemas y den una nueva dinámica, como detalla en entrevista.

-¿Entonces, la propuesta de la desaparición de la Financiera Rural, fue de la CNC?

 Sí, por supuesto. Nosotros hicimos todo el proyecto, al darnos cuenta que en la Reforma Financiera no iba el nuevo banco. El problema que hoy tenemos de crédito y financiamiento es lo que  propició que nos acercáramos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; que mantuviéramos un diálogo directo, montáramos una mesa de diálogo paralela, de especialistas, para enriquecer la idea y es justamente lo que nos da el nuevo banco, que tiene todas las atribuciones, excepto el de captar ahorro porque recibe un subsidio del gobierno de la República”.

– ¿Y qué entidades se podrían agregar al banco para fortalecerlo?, ¿EL FIRA se podría integrar?

“Yo creo que a todos los que hoy dispersan crédito. Tendríamos que ver cómo uniformarlos y fortalecer la cadena productiva desde el momento mismo en que se da el crédito hasta que llegamos al ciclo de la comercialización, de forma tal que esto permita que haya certidumbre en los ciclos agrícolas y también de los apoyos institucionales.

Creo que el primer paso fue el que el Presidente Enrique Peña Nieto mandara la señal del nuevo banco, ahora tenemos que buscar cómo orientar  los diferentes entes que nos permitan detonar a todas las ramas del sector primario, buscar campos de oportunidad y  relanzar la producción nacional. Esto quiere decir que tenemos que hacer toda una reingeniería del crédito y del financiamiento y ver qué instituciones podrían de alguna manera simplificarse para hacer más eficiente el apoyo que  pueda ayudar con una mayor prontitud  a los productores”.

Explicó finalmente que se tiene que contar con una política de financiamiento diferenciada, pues no es lo mismo hablar de los grandes, medianos o de pequeños productores para incorporar al desarrollo a los que son de autoconsumo.


Otras notas



De nuestra red editorial